Este problema de salud pública se ve agravado por el hecho de que muchos individuos aquejados de trastornos psiquiátricos no reciben tratamiento alguno pese a que existen intervenciones eficaces.
Hemos analizado la magnitud de esa brecha terapéutica, para lo cual se han examinado estudios comunitarios de epidemiología psiquiátrica que habían usado instrumentos diagnósticos normalizados e incluían datos sobre el porcentaje de individuos que recibían atención por padecer esquizofrenia y otros trastornos psicóticos no afectivos, depresión grave, distimia, trastorno bipolar, trastorno de ansiedad generalizado, trastorno de pánico, trastorno obsesivo–compulsivo (TOC) y abuso o dependencia del alcohol. Se calcularon las tasas medianas de casos sin tratar de esos trastornos en el conjunto de todos los estudios. Se presentan asimismo ejemplos de estimaciones de la brecha terapéutica para las Regiones de la OMS. En 37 estudios se facilitaba información sobre la utilización de los servicios.
La brecha terapéutica mediana para la esquizofrenia, incluidas otras psicosis no afectivas, fue del 32,2%.
Las brechas medidas para los otros trastornos fueron las siguientes:
-depresión, 56,3%;
-distimia, 56,0%;
-trastorno bipolar, 50,2%;
-trastorno de pánico, 55,9%;
-ansiedad generalizada, 57,5%, y
-TOC, 57,3%.
La brecha más importante fue la correspondiente al abuso y la dependencia del alcohol, 78,1%.
La brecha terapéutica de los trastornos mentales es muy amplia en general, aunque varía entre las regiones. Es probable que los valores aquí presentados subestimen la realidad, debido a la falta de datos comunitarios de los países en desarrollo donde más escasean los servicios. Para afrontar este importante reto de salud pública, la OMS ha adoptado en 2002 un programa mundial de acción que ha sido respaldado por los Estados Miembros.
Robert Kohn, Shekhar Saxena, Itzhak Levav, & Benedetto Saraceno
Fuente:
Organización Mundial de la Salud
http://www.who.int/bulletin/volumes/82/11/khon1104abstract/es/
0 comentarios :
Publicar un comentario