ANSIEDAD
1. Qué es la ansiedad
La ansiedad, la preocupación, y el estrés son parte de la vida de la mayoría de la gente de nuestros días. Pero la simple experiencia de la ansiedad y el estrés no significan que Ud. va a necesitar la ayuda de un profesional o que sufre de desorden de ansiedad. En realidad, la ansiedad es una señal necesaria de una situación de peligro o de dificultad. Sin la ansiedad, nosotros no tendríamos la manera de anticipar las dificultades que se avecinan y prepararnos para enfrentarlas.
Desde el punto de vista biológico, ciertas glándulas del cuerpo producen hormonas que nos ayudan a afrontar las diferentes situaciones de tensión, como son el cortisol, la noradrenalina- que nos preparan para responder a una posible agresión- o la adrenalina’ sustancia que modifica de manera momentánea nuestro estado físico y mental, y nos permite zafarnos de una amenaza o bien hacerle frente.
La ansiedad se convierte en un desorden cuando los síntomas se hacen crónicos e interfieren con nuestra vida y nuestras habilidades para funcionar. Las personas que sufren de ansiedad crónica con frecuencia reportan los siguientes síntomas.
SINTOMAS FISICOS
· Rigidez en el pecho
· Dolores y palpitaciones
· Indigestión
· Respiración entrecortada
· Nausea
· Calambres musculares
· Dolores Musculares
· Jaquecas
· Alteraciones cutáneas
· Recaída en enfermedades o alergias pasadas
· Trastornos intestinales
· Aumento o pérdida de peso
· Trastornos menstruales
· Fatiga
· Desmayos
· Sudor en las manos
SINTOMAS EMOCIONALES
· Cambios de humor repentinos
· Ansiedad y preocupación
· Tensión
· Ira
· Sentimientos de Culpabilidad
· Vergüenza
· Falta de entusiasmo
· Cinismo
· Pérdida de control
· Indefensión
· Baja autoestima
· Baja concentración
· Confusión o miedo.
COMPORTAMIENTO
· Bajo rendimiento laboral
· Mayor riesgo de sufrir accidentes
· Aumento del consumo de tabaco y alcohol
· Aumento o disminución del apetito
· Alteración del ciclo de sueño
· Mala organización del tiempo
· Imposibilidad de relajarse
· Balbuceo
· Desinterés por el sexo
· Incapacidad de expresar sentimientos y emociones
· Tics nerviosos
IMPLICACIONES PSICOLOGICAS
· “No hago nada bien”
· “Soy incapaz de afrontar el riesgo”
· Por qué todos se meten conmigo?
· “Nadie me comprende”
· “No sé qué me pasa”
· Perdida de objetividad
· Distanciamiento para enjuiciar hechos y situaciones
· Comportamiento mecánico y rutinario.
Estos síntomas y circunstancias son lo suficientemente severos y frustrantes como para hacer a las personas sentirse extremadamente incomodas, fuera de control y abandonadas.
En general, uno de cada seis personas sufre algún tipo de trastorno mental y estudios de mayor envergadura aumentan la proporción hasta el 25% en el caso de las enfermedades más graves. E hecho y de acuerdo a esos estudios tenemos las siguientes cifras: de depresión y ansiedad un 9,2% de la población; ansiedad general un 4,7%, trastornos compulsivos-obsesivos un 1,2%, fobias el 1% y las crisis de pánico el 0,7%. De esta forma podemos ver , que considerando los distintos tipos de ansiedad, afecta a mucha m{as gente, por lo tanto aunque para muchos esto no sea un consuelo, demuestra que si se encuentra en alguna de estas categorías Ud. No está solo.
FACTORES A TENER ENCUENTA EN EL MOMENTO DE DIAGNOSTICAR ESTA ENFERMEDAD
v Antecedentes familiares
Según los últimos estudios científicos , hay ciertas familias que tienen mayor propensión a la depresión y a la ansiedad. Por el momento el peso que otorga el componente genético o el ambiente y la educación en etapas tempranas no se conoce exactamente. Aunque no hay duda que ciertos comportamientos y maneras de pensar hacen a las personas más frágiles. Buena parte del comportamiento y de nuestros patrones de pensamiento pueden ser modificables o sustituibles a través de un proceso de aprendizaje.
v Situaciones con altos niveles de estrés.
Todos los seres humanos más tarde o más temprano vamos a tener que enfrentar situaciones difíciles o que nos produzcan niveles de incomodidad altos ya sea en el campo sentimental, laboral, económico. Y estas situaciones problemáticas pueden generar una fuente de miedo y ansiedad si no se logra poner en justa perspectivas. También situaciones positivas pero que pueden implicar cambios en nuestra vida como el aumento de un miembro de la familia, un ascenso laboral, o un traslado de país que vienen de manera imprevisible a nuestras vidas pueden resultar en momentos de altos niveles de ansiedad haciendo al individuo titubear por el temor y retroceder ante el miedo.
v Patrones de pensamiento.
Las personas pesimistas, negativas son más proclives a experimentar niveles acentuados de estrés. Hay personas que les cuesta verle el lado positivo a las cosas. Cuanto más se refuercen los pensamientos negativos más se acentuará la ansiedad. Ejm. Podré hacerle frente a esta responsabilidad de ser padre o madre,? Podre cancelar la deuda de la hipoteca o el carro que he adquirido?, Podré culminar con éxito mis estudios,? Podré hacer que esta relación sea estable y duradera en el tiempo?
v Escasez de recursos para afrontar las crisis emocionales.
Muchos de nosotros (Todos pero algunos las desconocen) poseen recursos para hacer frente a las crisis o situaciones de estrés. Pero también es cierto que nos dejamos llevar por la impulsividad e improvisación , falta de organización, precipitación en los actos y nos conducen a agravar las crisis conduciendo nos a niveles de impotencia, mayor miedo, sentimientos de incapacidad y soledad que no nos entierran en agujeros negros sin luz al final del túnel. Algunos para sentir alivio se dejan llevar por el alcohol, los estupefacientes, abuso de drogas y abuso de comida.
v Ambiente social
Las personas que gozan de un entorno familiar y social estable afrontan mejor lo efectos de un acontecimiento traumático. No solo es relacionarse con las personas que tienen más confianzas sino tratar de solidarizarse con redes sociales que les permitan desarrollar relaciones que los ayudarán en grupos que pueden sufrir iguales condiciones. Lamentablemente esto solo ocurre , a veces , cuando las personas caen en crisis.
McMahon Gladeana
Como Controlar La Ansiedad
2008, Ediciones Robinbook, s,1., Barcelona
ISBN 978-84-7927-917-2
http://Psychcentral.com/disorders/anxiety
0 comentarios :
Publicar un comentario