FOBIA
Qué es una fobia específica?
Es un temor excesivo e irracional que se desencadena por la presencia o anticipación de un obejeto o una situación específica, como volar, estar frente a un precipicio, la cercanía de animales, administración de inyecciones, visión de sangre, etc.
Tiende a presentarse de una manera anticipada, o sea que la persona, al saber que la enfrentará podrá sentir temor mucho tiempo antes de que suceda. Cuando el paciente se expone al estímulo temido existe una respuesta inmediata de ansiedad, que puede desencadenar una crisis de angustia. Por ejemplo, en los niños puede despertar llanto, berrinche o conducta inhibida. En los adultos ocurre la evitación, por ejemplo, eludir el viajar en avión.
El paciente lo reconoce como un miedo excesivo e irracional per, no lo puede controlar voluntariamente. Son miedos que inhabilitan, ya que interfieren con la vida cotidiana de la persona. El malestar puede aparecer en medio de sus relaciones laborales, sociales o académicas provocando un malestar significativo.
- Qué tan comunes son las fobias?
Una encuesta nacional de Salud Mental en México demostró que los trastornos de ansiedad son los más frecuentes. Para hacer el diagnóstico de fobia es necesario que el temor date de cuando menos seis meses.
- A qué se le puede tener fobia?
Existen diversos tipos de fobia:
A los animales o insectos (arañas, perros, cucarachas, mariposas, etc)
Ambiental (alturas, tormentas, agua).
A la sangre-inyecciones-daño físico.
Situacional (aviones, ascensores, recintos cerrados).
Otros tipos, como evitación fóbica de situaciones que pueden provocar atragantamiento, vómito o adquisición de una enfermedad; en los niños, evitación de sonidos intensos o de personas disfrazadas.
- Cómo son los síntomas que pueden presentarse?
Algunos síntomas pueden ser: palpitaciones, náusea, sudoración, temblor, sensación de confusión, sentimiento de ahogo, miedo a desmayarse.
- Cómo son las fobias en los niños?
No es infrecuente este trastorno en los niños. Por ejemplo: un pequeñito a quien un perro juguetón le ladra y le salta encima haciéndole perder el equilibrio, puede bastar para que en el futuro tenga miedo a los perros. El ruido fuerte e inesperado (el ladrido) junto con la caída al suelo pueden aterrorizar al niño.
El inicio de las fobias en la niñez o en la adolescencia es muy común. Muchas fobias desaparecen espontáneamente, otras ameritan tratamiento.
- Cuál es la causa?
No se sabe la causa de la fobia, pero parece estar asociada a un evento traumático, como un comportamiento aprendido basado en una experiencia negativa. No es extraño sentir temor a volar después de un viaje en avión donde hubo turbulencia y se sintió miedo extremo. En este caso se ha sido testigo vivencial de una experiencia que pone en peligro a la persona y eso lo hará sentirse expectante a situaciones que potencialmente pueden ponerlo en riesgo.
- Cómo deben tratarse las fobias?
Cuando los miedos interfieren con el desempeño académico o escolar, laboral o social, se debe acudir al médico para su tratamiento. Muchas fobias permanecen ocultas por los pacientes. Esto se debe a que sienten verguenza de mostrarse débiles o miedosos. La evitación puede llevar a los pacientes a eludir los aeropuertos, los zoológicos o a slair al campo por miedo a encontrarse en situaciones de riesgo.
- Cúal es el tratamiento?
Generalmente se tratan en forma combinada con terapia cognitivo-conductual(1) y medicación.
En el tratamiento conductual (2) se peuden utilizar técnicas de aproximación escalonada al estímulo (desensibilización sistemática) o la exposición gradual al objeto o situación que da miedo, hasta que empiece a desaparecer.
Por ejemplo en la fobia a las arañas se puede ver una fotografía, posteriormente un video, enseguida una araña en un frasco de vidrio cerrado, el cual se irá a proximando al paciente según su tolerancia, hasta lograr que toque al arácnido. En el caso de la fobia a volar se pueden usar dosis menores de benzodiazepinas o clonazepam junto con una aproximación secuencial al aeropuerto, posteriormente a la sala de espera y finalmente a abordar el avión.
Son exitosas las técnicas de relajación con visualización, más el uso de tranquilizantes menores en dosis bajas que no causen sedación.
Referencias:
- Clarck D.M. Wells A. Cognitive Therapy for Anxiety Disorders. Review of Psychiatry, vol 16, 1997.
- Bourne E. J. The anxiety / phobia workbook. New Harbinger Publications, Inc, 1994.
Fuente:
Depresión, Angustia y Bipolaridad.
Guía para pacientes y familiars.
MD. Fidel de la Garza Gutiérrez.
Capítulo 14. Fobía específica.
Editorial Trillas. Reimpresión 2006.
ISBN 968-24-6076-X
0 comentarios :
Publicar un comentario