TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA
1) Cuáles son los síntomas del TAG ?
· Inquietud o impaciencia.
· Fatiga.
· Dificultad para concentrarse.
· Irritabilidad.
· Tensión muscular.
· Alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación de “sueño no reparador” al despertar.
2) Cuál es la causa del TAG ?
La etiología es multifactorial; existen factores genéticos, desequilibrios en la química cerebral y factores ambientales.
Existen estudios en familias que demuestran que existe una trasmisión genética. Noyes y colaboradores hicieron un estudio muy interesante sobre los familiares cercanos de 20 pacientes con TAG , 20 con trastorno de panico con agorafobia, 20 con pánico sin agorafobia y 20 controles; y encontraron que hay una diferencia en la trasmisión familiar de estos tres trastornos. Entre los que presentaban TAG había una posibilidad de 19,5% de que sus familiares la parecieran; en los que tenían trastorno de pánico sus posibilidades bajaban al 14,9%.
Los estudios en gemelos llevados a cabo en Australia encontraron mayor frecuencia de TAG en los gemelos idénticos (21,5%) que en los fraternales (13,5%). Esto demuestra que los pacientes con TAG pueden, quizás, desarrollar trastornos de pánico, pero sus familiares tienen mayor incidencia TAG . En cambio aquellos que tuvieron trastorno de pánico tienen entre sus familiares más altos niveles de trastornos de pánico que de TAG .
Estas investigaciones necesitan profundizarse, pero son muy interesantes ya que insinúan que son trastornos genéticamente diferentes.
El TAG ha sido asociado con niveles anormales de ciertos neurotrasmisores en el cerebro. Recordemos que los neurotransmisores son mensajeros químicos que llevan información de una célula a otra. Cuando se pierde ese balance, se puede alterar la forma en que reacciona el cerebro ante ciertas situaciones y provocar ansiedad.
Los eventos traumáticos de la vida como el cambio de casa o de escuela, divorcio, la muerte de un ser querido, podrían producir TAG . La suspensión abrupta de abuso de substancias como el alcohol, la cafeína o el tabaco pueden aumentar la ansiedad.
En febrero de 2004, en Australia se llevó a cabo el Congreso Internacional de Psiquiatría Biológica donde se hizo una revisión de los avances en trastornos de ansiedad. En seguida mencionaremos algunas de las conclusiones.
El TAG tiende a iniciarse tempranamente en la vida. La presentan individuos que se autocalifican como “soy una persona nerviosa” y su evolución tiende a la cronicidad. Pareciera no haber una respuesta tan eficaz al tratamiento, como presentan otros trastornos de ansiedad. Los niveles de recuperación del TAG son de 56%.
En comparación, el trastorno de pánico tiene un inicio generalmente tardío y mejor pronóstico, porque los pacientes buscan tratamientos en mayor proporción que los afectados de TAG . Quizás uno de los problemas más serios es precisamente que las personas que se catalogan como “nerviosas o preocupones” tienden a creer que esa es su forma normal de ser, por lo que no buscan un tratamiento formal.
Sí. El alcohol es el ansiolítico más antiguo que conoce la humanidad. En ocasiones no es fácil determinar qué se presenta primero, si el alcoholismo o el TAG . La realidad clínica nos dice que es difícil encontrar un trastorno de ansiedad generalizada sin comorbilidad con alcoholismo o tabaquismo.
8)Cuáles son los niveles de suicidio en el TAG ?
La ideación suicida es común; sin embargo los actos suicidas son mucho menores que en los pacientes con trastorno depresivo mayor o con abuso de substancias.
Éste dependerá de dos factores: el primero es que muchos pacientes no reciben tratamiento, y el segundo es la comorbilidad con otros trastornos.
Mancuso y colaboradores mostraban que el pronóstico dependía de si el paciente tenía otros trastornos como depresión, pánico, trastornos físicos crónicos y fobias. El inicio en edad temprana, la severidad de los síntomas y un tratamiento inadecuado, son factores importantes para un pronóstico deficiente.
10) Cuál es el tratamiento?
Se sabe que las benzodiazepinas (tranquilizantes) han mostrado eficacia en reducir los síntomas agudos y severos del TAG . En un primer momento los tranquilizantes ayudan a disminuir la preocupación y los síntomas físicos que aquejan en forma aguda al paciente. Sin embargo , la eficacia a largo plazo no es confiable.
Una revisión de antidepresivos sugiere que son superiores en el tratmiento del TAG al placebo. En un estudio de 856 pacientes se encontró que el escitalopram tiene propiedades ansiolíticas y que es positivo en el tratamiento del TAG . La paroxetina, la sertralina y la fluvoxamina también se han mostrado eficientes. Los antidepresivos duales como la venlafaxina han mostrado eficacia en reducir el TAG y están indicados en los tratamientos a largo plazo. Sus funciones antidepresiva y tranquilizantes demuestran una rápida acción y mayor tolerancia que los antiguos antidepresivos, a lo largo de seis meses.
Los pacientes que nos responden, pueden mejorar con un tratamiento combinado,como benzodiazepinas más ISRSs, o medicamentos y terapia cognitivo-conductual.
11) Cuál es la función de la psicoterapia?
La psicoterapía es una herramienta que ayuda a los pacientes a luchar contra su ansiedad reestructurando las estrategias del pensamiento (cognitivas). Una meta puede ser: dejar de percibir como incontrolable la preocupación asociada a ciertos peligros.
Cuando se asocia la psicoterapia a la medicación los niveles de recaída en pacientes con TAG son menores.
Fuente:
Depresión, Angustia y Bipolaridad. Guía para pacientes y familiares
Capítulo 13. Trastorno de ansiedad generalizada.
D.M. Fidel de la Garza Gutiérrez. Editorial Trillas. Reimpreso 2006
0 comentarios :
Publicar un comentario