SUICIDIO
(parte 3)
Tratamiento
Los antidepresivos ISRSs han demostrado que reducen la ideación suicida tanto en pacientes depresivos como en aquellos que tienen trastornos de personalidad, y también en quienes han intentado el suicidio previamente. En general son seguros y efectivos, y mucho menos peligrosos que los antidepresivos tricíclicos en caso de usar sobredosis (1).
El litio ha demostrado reducir la recurrencia de suicidio en los tratamientos a largo plazo en trastornos bipolares.
1) Se usa el electrochoque en casos de intento de suicidio?
Los trastornos depresivos usualmente responden rápidamente al TEC, mientras que los antidepresivos toman varias semanas. En pacientes muy agitados que ponen en peligro su vida y la de otros y que no tienen adecuado apoyo social debiera de considerarse la posibilidad del TEC y la de hospitalización.
2) Cúal es el papel de la psicoterapia?
Por razones prácticas, en este libro se habla mucho de farmacología. Sin embargo, no se debe olvidar que la conducta suicida es algo más que biológico. El comentar las ideas irracionales, o los pensamientos distorsionados, o discutir los conflictos puede ser de gran utilidad en una psicoterapia. Un paciente que ha intentado suicidarse necesita reducir sus niveles de estrés y aprender a manejar y tolerar la vida y sobrevivir su propia recuperación.
3) Influyen los medios de comunicación?
Ver o escuchar noticias que tratan sobre el suicidio incrementan los riesgos. Existe una guía que promueve que los medios de comunicación reporten los suicidios en forma responsable para minimizar los riesgos de contagio. Para ello se les pide que relaten las historias en sitios no prominentes del periódico o noticiero; que traten de evitar el idealizar a la víctima del suicidio; que no se muestre esta conducta como algo romántico, y que no den detalles del método utilizado.
SUICIDIO EN ANCIANOS
La Revista Americana de Psiquiatría Geriátrica (julio, 2002) publica una investigación sobre el alto índice de suicidios en ancianos (2). Pareciera que el acceso a las armas, la depresión, la disminución en las funciones cognitivas, los trastornos del sueño, la pobre interacción social y la falta de atención de los cuidadores, es lo que ha provocado que cada 25 minutos un anciano cometa suicidio en E.E.U.U. En nuestro medio muchos ancianos viven con sus hijos y la protección familiar ayuda a no perder el contacto social.
4) Qué factores de protección existen?
El sentimiento de pertenecer a una comunidad, a una familia y a una religión hace que el suicidio en los ancianos negros y latinos sea más bajo que en blancos en los E.E. U.U. Los ancianos pertenecen a un grupo que crece en número por lo que su atención es cada vez más urgente.
5) Qué factores predisponen al suicidio en los ancianos?
El abuso del alcohol, el acceso de armas de fuego, la depresión, la pobre calidad del sueño y poco apoyo social, parecieran ser las variables principales.
6) Cómo se puede prevenir el suicidio en los ancianos?
En la universidad de Cornell se ha desarrollado un programa llamado PROSPECT (3)(Prevención de suicidio en ancianos en la atención primaria) que pretende intervenir en aquellos pacientes con ideación suicida, desesperanza y síntomas depresivos. La idea es que especialistas en depresión se involucren en la atención primaria y procedan al tratamiento con un sistema de decisiones ya elaborado (algoritmo).
Un seguimiento de estos casos por un período de 8 a 12 meses ha reportado resultados alentadores.
7) Qué pasa con la familia cuando alguien se suicida?
El suicidio es algo traumático que se inicia con el acto suicida y continúa mucho tiempo después. El encontrar el cuerpo es un evento traumático inolvidable y los recuerdos serán difíciles de superar.
La idea del suicidio es difícil de aceptar. El hecho de que se haya quitado la vida y no haya pensado en lo que deja detrás, es difícil de comprender. Los deudos sentirán culpa y además-posiblemente- una condena social. Lo que se sufre después de un suicidio es lo que se vive después de cualquier muerte, con el agravante del estrés postraumático. Sentirán culpa, ansiedad y depresión.
Además, las imágenes frecuentemente acudirán a su mente y algunos de ellos pueden padecer-además de la depresión- un trastorno de estrés postraumático, ya que la vivencia del suicidio puede ser aterradora en extremo. Necesitarán ayuda para superarlo médica y espiritualmente, hasta que logren la aceptación, el perdón y finalmente tengan un sentimiento de paz. Para ello es necesario que los deudos hablen de lo sucedido y el porqué. Grupo de autoayuda pueden ser muy útiles.
Referencias
1- Ryan ND, Varma D. Child and adolescent mood disorder-experience with serotonin-based therapies. Biol Psychiatry, 44:336-340, 1998.
2- Loebach Wetherell Julie, Highlights of the American Association for Geriatric Psychiatry, 17th Annual Meeting Medscape Psychiatry / Mental Health 9(2), 2004.
3- “Suicide Prevention in Older Primary Care Patients: Lessons and Limitations of Evidence-Based Interventions”, panelistas: Gary J. Kennedy, MD; Jane Pearson, PhD; Ira R. Katz, MD, PhD; Eric D. Caine, MD; and Yates Conwell, Researchers Investigate Causes of Suicide Among Seniors from Weekly Posted, 07/15/2002.
Fuente
Depresión, Angustia y Bipolaridad. Guía para pacientes y familiares.
Dr. Fidel de la Garza Gutiérrez.
Capítulo 10, páginas128-130.
Editorial Trillas, reimpresión 2006.
ISBN 968-24-6076-X
Puede enviarnos sus comentarios, preguntas y sugerencias a través de CONTÁCTANOS
Apoya la labor de FUNDABIPOLAR, sin que te cueste nada. Regístrate en http://helpfree.ly/j14239 y automáticamente +5000 tiendas nos donarán parte de lo que gastes, sin que te cueste absolutamente nada más. ¡Así de fácil!
0 comentarios :
Publicar un comentario