ANSIEDAD
Es importante que aquellas personas que lleven un tratamiento farmacológico para el tratamiento de la ansiedad, no consideren que este artículo sustituye la medicación, aquí solo se trata de casos de ansiedad leve. Los casos de ansiedad graves deben seguir los consejos de su terapistas y podrían añadir estas recomendaciones que nunca están de más.
v Estategias para hacer frente al stress:
§ Recurra a personas de confianza: Fórmese un círculo de amistades y esfuércese por mantenerlo: Intercambiar impresiones y compartir experiencias con otras personas es muy provechoso. No le dé vergüenza recabar su ayuda o su consejo y acéptelos de buen grado si alguien se los ofrece, pero tampoco se olvide de hacer lo mismo si se da cuenta de que alguno de sus amigos necesita su apoyo.
§ Relájese:
Ø Encienda unas cuantas velas, llene la bañera, vierta un poco de aceite de lavanda, ponga algo de música y dedíquese a no hacer nada durante la próxima media hora.
Ø Procure dar al salón una iluminación cálida y suave, busque un buen disco, acomódese en el sofá y, tras cerrar los ojos, tómese un respiro.
Ø Cuide las plantas del balcón o el jardín. Si lo prefiere, dé una vuelta por el parque y entreténgase contemplando las flores y los árboles.
§ Practique ejercicios de relajación:
Existen una gran variedad, se basan en técnicas de visualización y respiración.
Ø Inspire a través de la nariz y cuente hasta cuatro.
Ø Expire por la boca mientras cuenta hasta cinco.
Ø Cuando haya expelido todo el aire, procure distender los hombros.
§ Estiramientos:
Ø Túmbese en el suelo de la manera más cómoda posible.
Ø Comience por los pies: ténselos al máximo y luego relájelos. Fíjese en la sensación de pesadez que experimenta y conque fuerza los deja ejercer.
Ø Tense los músculos de las piernas del mismo modo y, a continuación, relájelos de nuevo. Al igual que el paso anterior, preste atención a la sensación de pesadez y al modo que los deja caer sobre el suelo.
Ø Repita el ejercicio con otras partes del cuerpo (caderas, vientre, pecho, brazos, cuello y cara)
(En caso de que sufra de alta tensión o de problemas cardíacos consulte con su médico de cabecera antes de realizar este ejercicio)
Ø Busque un lugar tranquilo donde quedarse o sentarse un rato.
Ø Imagine que se encuentra en un jardín, en la estación del año que más le guste, y disfrute de las flores, árboles y todo lo demás.
Ø Fíjese en el muro que delimita uno de los lados del jardín. En el centro hay una puerta de madera, un tanto envejecida, con un picaporte de hierro fundido.
Ø Diríjase hacia la puerta y ábrala.
Ø Busque al otro lado un lugar en el que pueda sentirse a salvo. Algún sitio que nadie conozca y en el que no puedan encontrarlo.
Ø Permanezca allí todo el tiempo que quiera y disfrute de la calma.
Ø Cuando se sienta mejor, vuelva hacia la puerta.
Ø Salga y asegúrese de echar el cierre. No se olvide de que ese lugar siempre estará allí y de que podrá volver cuando quiera.
Ø Dé una vuelta por el jardín y abra los ojos en el momento que considere conveniente.
(Nota para realizar este ejercicio no necesitará más que un par de minutos, aunque si lo prefiere puede emplear hasta media hora. Todo depende de cuánto tiempo quiera dedicarle.)
Ø Anclaje:
Con esta denominación se conoce una técnica en la que el paciente asocia un conjunto de sensaciones positivas, tranquilizadoras y placenteras a un objeto en particular y que, por lo general –aunque no siempre-, suele ser de uso corriente. Gracias a ella, cuando deba enfrentarse a una situación comprometida, bastará con que acaricie el objeto en cuestión para que recupere la serenidad.
Ø Escoja por ejemplo, en anillo, un dije, un bolígrafo.
Ø Cierre los ojos y concéntrese en algún aspecto de su vida que considere placentero o le haga esbozar una sonrisa. Puede tratarse de una persona, un lugar o una actividad que el haga sentirse bien.
Ø Frote el anillo mientras usted sigue absorto en esos pensamientos tan agradables durante unos cinco minutos, más o menos.
Ø Después tómese un respiro y repita el proceso.
Ø Gracias a este hábito tan sencillo, podrá relacionar esas emociones tan positivas con el objeto que haya escogido. A partir de ese momento, le bastará con tocarlo para recuperar esas sensaciones de manera instantánea.
· Lleve una dieta sana
La crisis de ansiedad puede ir a peor si consume estimulantes como té, café, refrescos de cola o chocolate, ya que todos ellos contienen cafeína, una sustancia que conviene evitar si no se quiere aumentar el nerviosismo o, incluso, los accesos de ira, ya que su ingesta ocasiona un aumento de adrenalina que, por si fuera poco, incrementa los niveles de azúcar en la sangre. Por ello, para mantener un buen equilibrio físico y emocional, es preciso comer con mesura y una cierta frecuencia a lo largo del día.
· Organice mejor su tiempo
El tiempo es un bien de valor incalculable, sobre todo cuando se puede disponer en grandes cantidades, por ello, si desea reducir sus niveles de estrés de la manera más eficaz posible, deberá a prender a organizarse.
· Duerma lo necesario
El estrés es una de las causas principales de los trastornos del sueño. Muchas personas pasan las noches vela, dando vueltas en la cama una y otra vez. En el caso de que le cueste conciliar el sueño, quizás le sean de ayuda los consejos siguientes:
Ø Asegúrese que lleva una vida ordenada. Antes de irse a la cama, tómese un vaso de leche tibia o caliente, ya que contiene triptófano, una sustancia que lo ayudara a dormir.
Ø Dese un baño, y si lo considera conveniente, recurra a algún tipo de esencia o aceite aromático.
Ø Evite dormir durante el día.
Ø No tome ninguna bebida que incluya cafeína. El café, en exceso, puede afectar su comportamiento nocturno.
Ø Absténgase de las cenas demasiado copiosas
Ø Asegúrese de que ha practicado algo de ejercicio durante el día. A ser posible, conviene que dedique un rato por la tarde o al anochecer a estos menesteres.
Ø So lo considera repita los ejercicios de relajación.
Ø Asegúrese de que el lugar donde va a dormir es lo más plácido y agradable posible. Temperatura ni muy alta ni muy baja.
Ø Dele la vuelta al despertador, de manera que la esfera quede de espaldas a Usted.
Fuente:
Cómo controlar la ansiedad
Conviértase en su propio terapeuta
Gladeana McMahon
Editorial Robin Book.
ISBN: 978-84-7927-9172
0 comentarios :
Publicar un comentario