Con tratamiento, la evolución es generalmente buena. Sin tratamiento, en cambio, la evolución es casi siempre muy negativa, con constantes reacídasy graves consecuencias familiares, laborales y sociales.
Generalmente, aunque hay excepciones, la enfermedad se desarrolla de forma inperceptible durante la adolescencia, etapa ya de por sí proclive a la inestabilidad emocional, y alcanza su esplendor en la edad adulta, enforma de una frase depresiva o bien maníaca. Muchas veces, el primer episodio viene precedido por una situación ambiental estresante. Sin embargo, a partir de ahí la enfermedad se va independizando de las circunstancias ambientales y psicológicas, de modo que los mecanismos biológicos reguladores del estado de ánimo parecen entrar en una oscilación permanente, que lleva a la persona a perder el punto de referencia de su estado anímico habitual. cada recaída hace al individuo más vulnerable al estrés, de forma que, algunos pacientes, pueden llegar a presentar lo que se llama "ciclación rápida", que es la sucesión ininterrumpida de depresión y euforia (por convención, se incluye en este subgrupo a aquellos que presentan 4 o más episodios al año). El trastorno bipolar es sóloligeramente más frecuentemente en la mujer que en el hombre, pero la ciclación rápida es muchísimo más frecuente en las pacientes femeninas.
Existe un subgrupo de pacientes que tienen en común la tendencia de reacer siempre por las mismas fechas. por esta razón se han citado los factores metereológicos como partícipes de la regulación del estado de ánimo. El patrón estacional más frecuente es que el comporta una fase depresiva en primavera, una maníaca o hipomaníaca en verano, y una nueva depresión en otoño. Parece que uno de los factores metereológicos más importantes es la luminosidad del día y su duración. Algunos del trópico, y a algunos el cambio le ha llegado a desencadenar una fase maníaca.
Fuente:
¿Qué es el trastorno Bipolar?
Dr. Eduard Vieta, Francesc Colom, Anabel Martínez-Arán
Hospital Cl´nic, Universidad de Barcelona
0 comentarios :
Publicar un comentario