Estimo que, una vez que la medicación y la terapia para el trastorno bipolar han sido implementadas, cambiar su estilo de vida y adoptar hábitos saludables es la mejor cosa que puede hacer para sentirse mejor. Estoy convencido de que introducir cambios en su estilo de vida puede reducir los síntomas residuales del trastorno bipolar entre un diez y un treinta por ciento. Y lo que es mejor: introducir cambios en su estilo de vida es un asunto relativamente fácil, seguro y completamente gratuito.
Por encima de todo, he descubierto que tomar bebidas alcohólicas, trasnochar, no comer con regularidad y trabajar en exceso son los hábitos que más comúnmente desestabilizan el trastorno bipolar.
El estrés controla el trastorno bipolar
El trastorno bipolar es una enfermedad íntimamente relacionada con el estrés. Dicho de otro modo: los síntomas del trastorno bipolar empeoran cuando el nivel de estrés aumenta. En consecuencia, es importante que usted trate de erradicar de su vida todas las fuentes de estrés y comprometerse a mantener las tensiones bajo control. Un tratamiento efectivo para el estrés puede revelarse como agua de mayo para quienes padecen trastorno bipolar, dado que constituye un mecanismo seguro y gratuito para controlar la enfermedad.
Por desgracia, convencer al paciente de que le conviene seguir un tratamiento para reducir el estrés resulta a menudo muy complicado. Cuando recomiendo a mis pacientes que reduzcan sus niveles de estrés, generalmente responden con excusas y argumentos absurdos para persuadirme de que eso es imposible. Me dicen: “No puedo recortar mi jornada laboral en dos horas”, o “Tengo que trabajar hasta las tres de la mañana todos los días” , o “ES prioritario que haga este proyecto extra. No tengo elección”. En todo caso, lo que suelen decirme más a menudo es: “No se preocupe, doctor. Tan pronto como termine este proyecto tan importante el estrés desaparecerá de mi vida”. Desafortunadamente, cada vez que mis pacientes finalizan un proyecto importante, otro parece ocupar su lugar. Es importante recordar que, si verdaderamente se lo propone, usted siempre encontrará razones para afirmar que reducir el estrés es difícil o imposible. Es síntesis: si en verdad desea vencer el trastorno bipolar, usted debe establecer la salud como su máxima prioridad.
- ¿Qué es el estrés exactamente?
El término estrés se refiere a una reacción fisiológica del cuerpo que sobreestimula las glándulas suprarrenales, cuyo resultado es un aumento en la producción de hormonas esteroides del estrés tales como el cortisol, y de neurotransmisores del estrés como la adrenalina. Entre otras cosas, estas substancias bioquímicas del estrés incrementan la presión sanguínea y provocan alteraciones en el riego sanguíneo, las reacciones cardiacas, el funcionamiento del intestino y la vejiga urinaria, afectando a la cadencia respiratoria, la temperatura corporal, la sudoración, la memoria y la atención, además de provocar temblores. Las hormonas del estrés sólo deben liberarse brevemente en situaciones estresantes. Sin embargo, en la vida moderna el estrés es un factor constante. Cuando los esteroides del estrés mantienen una elevada concentración durante mucho tiempo, pueden inducir alteraciones perjudiciales y definitivas en el cuerpo y en el cerebro. Más aún: algunos estudios han demostrado que las hormonas esteroides pueden matar neuronas cuando su concentración es muy elevada durante períodos de tiempo prolongados.
- ¿Podría darme ejemplos de casos en que el estrés puede tener consecuencias negativas para el cuerpo?
Podría citar unos cuantos: Trabajar demasiadas horas, no dormir lo suficiente, acostarse muy tarde, trabajar bajo presión o en el último momento, sufrir un accidente o estar muy cerca de sufrirlo, y tantos otros de naturaleza similar. El estrés puede también derivar de experiencias agradables e intensas tales como casarse, organizar una fiesta de cumpleaños, hacer un viaje o tener un hijo.
- ¿Qué cantidad de estrés debería eliminar de mi vida para sentirme bien otra vez?
Le recomiendo que empiece por dedicar un 25% menos de tiempo a aquellas actividades que le reportan estrés. Poe ejemplo: si su trabajo es la principal fuente de estrés y usted trabaja siete días a la semana, recorte su semana laboral a cinco días. Si está trabajando cincuenta y cinco horas a la semana, baje a cuarenta. Créame, usted puede hacerlo.
- ¿Qué relación existe entre el estrés, el trastorno bipolar y el sistema inmunológico?
La relación exacta no está muy clara, aunque sabemos que los sistemas inmunológico, hormonal y neurotransmisor están estrechamente relacionados. Por ejemplo: una inyección de ciertos compuestos que el sistema inmunológico produce naturalmente (llamados citoquinas inflamatorias) puede disparar la depresión. Del mismo modo que la administración de las hormonas del estrés que participan en la respuesta inmunológica.
- ¿Cómo es posible que sufra estrés si prefiero trabajar toda la noche antes que dormir?
Como ya se dijo, el estrés está asociado con aquellas cosas o actividades que estimulan nuestro cuerpo en exceso. La secreción de esteroides del estrés acelera el ritmo cardiaco, eleva la presión sanguínea, provoca temblores en la mano, sudoración en el cuerpo y acidez en el estómago. En realidad, esto tiene poco que ver con que a usted le guste o no trabajar hasta altas horas de la noche, pudiendo ser perjudicial para su cuerpo y su salud.
Le sugiero que asista a un grupo de apoyo o también conectarse a un foro on-line. Pronto descubrirá lo mucho que los agentes estresantes externos incrementan, a veces severamente, los síntomas bipolares de otros enfermos.
- Si consiguiera reducir el estrés en mi vida, ¿Podría recortar la medicación?
Seguramente no necesitaría tomar demasiada medicación si decidiese trasladarse a Siberia y viviera solo en un refugio militar, devorando caramelos y viendo MTV todo el día. Sin embargo, la mayoría de las personas con trastorno bipolar optan por vivir una vida mucho más compleja y con altos niveles de estrés. Si usted ha decidido vivir una vida con unos niveles de estrés típicos, muy probablemente tendrá que tomar la medicación y gestionar de manera eficaz las tensiones que soporta cada día con el fin de mantenerse sano.
Fuente:
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas.
Dr. Wes Burgess
Capítulo 2, páginas 61-64
Editorial, alternativas ROBINBOOK, Barcelona
0 comentarios :
Publicar un comentario