GABAPENTINA (NEURONTIN)
A muchos médicos les gusta la babapentina (Neurotin) por diversos motivos. La gabapentina produce una leve sensación relajante en casi todas las personas. No provoca sedación, insomnio, aumento de peso, no otros efectos secundarios adversors reseñables. Se han detectado pocas interacciones con otros fármacos y un escaso potencial para provocar adicción o sobredosis. En la actualidad, la gabapentina se emplea en el tratamiento de los ataques, las migrañas, el dolor, la ansiedad y muchas otras cosas.
Por distintos motivos, la gabapentina parece ser la medicación ideal. Sin embargo, la experiencia me indica que no ha sido muy útil en el tratamiento del trastorno bipolar y por ello no está indicada para tal fin. Durante algún tiempo corrieron rumores de que era necesario incrementar considerablemente la dosis de gabapentina al objeto de conseguir resultados satisfactorios en el tratamiento del trastorno bipolar. Yo no he podido comprobarlo. El único uso satisfactorio que he podido constatar en lo tocante al trastorno bipolar, es como agente de refuerzo para otros fármacos. Hasta la fecha, conozco un puñado de pacientes que se han beneficiado de la gabapentina empleada de este modo.
TIAGABINA (GABATRIL)
La tiagabina (Gabitril) es un medicamento desarrollado para combatir los trastornos con cuadros de ataques que actúa incrementando los niveles de un neurotransmisor natural llamado GABA (ácido gamma aminobutírico), que reduce la ansiedad. Se la considera un tratamiento nuevo para el trastorno bipolar. No obstante, usted debería saber que hay casos documentados donde la tiagabina ha provocado ataques en personas que nunca los habían sufrido antes. Por esta razón, al día de hoy no la utilizo.
LEVETIRACETAM (KEPPRA)
El levetiracetam (Keppra) es un medicamento de reciente comercialización indicado para reducir lso ataques epilépticos. No está indicado para tratar el trastorno bipolar. En este momento, sabemos muy poco acerca del modo como el levetiracetam actúa en nuestro organismo. Después de un tratamiento prolongado con levetiracetam, algunos pacientes han acudido a mí y sus impresiones sobre este fármaco no han sido particularmente buenas.
Fuente:
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas Prácticas de la Vida Real con Respuestas Actualizadas.
Capítulo 3, páginas 114-115
Dr. Wes Burgess
Editorial Alternativas ROBINBOOK. Barcelona.
Edición 2007.
0 comentarios :
Publicar un comentario