LOS SOMNÍFEROS Y EL ALCOHOL
Desafortunadamente, nuestra cultura ha incorporado la noción de que las pastillas para dormir son artículos de uso cotidiano. Es por ello que mucha gente piensa automáticamente en tomarse un somnífero cuando tiene dificultades para dormir o si se despierta durante la noche. Todas estas pastillas, tanto las que se despachan con receta médica como las que no, contienen sedantes que pueden alterar el ciclo natural del sueño, la actividad onírica y el sueño profundo, tan necesario para descansar.
- ¿Conseguiré dormir bien si recurro a somníferos que pueden adquirirse sin prescripción médica?
En mi opinión, las pastillas que se pueden comprar sin prescripción médica en cualquier establecimiento que no sea farmacia son despreciables en el mejor de los casos. Lo afirmo porque, según su formulación, podrían agravar su trastorno bipolar. Por tanto, manténgase alejado de ellas.
- ¿Conseguiré regular mi ciclo del sueño con los somníferos que se despachan con prescripción médica?
En el trastorno bipolar, los efectos de los somníferos que se venden con receta médica suelen disminuir con el paso de las semanas. Las dosis tienen que incrementarse una y otra vez, lo cual redunda en una dependencia del fármaco y un empeoramiento del insomnio. He visto mucha gente con trastorno bipolar que ha desarrollado una fuerte adicción a ciertos somníferos como, por ejemplo, el tartrato de zolpidem (Ambien). En mi opinión, los sedantes no resuelven ningún problema en el marco del trastorno bipolar, y su uso puede causar complicaciones nudevas.
- Si me tomo una copa de vino antes de acostarme, ¿Conciliaré el sueño más fácilmente?
El alcohol es la sustancia más utilizada por la gente para conciliar el sueño, pero también es la principal causa de insomnio en general. Si verdaderamente se lo propone, usted puede beber y beber hasta caer dormido. Sin embargo, lo cierto es que el alcohol altera el ciclo del sueño y causa insomnio en los días siguientes. En una ocasión, un colega me mostró una gráfica de las ondas cerebrales (llamada EEG) de varios individuos registradas mientras dormían. En esta representación podían apreciarse nítidamente los efectos del alcohol aun varias semanas después de la última ingesta. Asimismo, usted debe ser conscientes de que la mezcla de somníferos y alcohol podría ser un error fatal.
Fuente:
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas.
Capítulo 2, páginas 74-76
Dr. Wes Burgess
Editorial ROBINBOOK, Barcelona. Edciòn 2007
0 comentarios :
Publicar un comentario