Hospital General de Massachussets
Publicado: 05 de mayo 2009Las mujeres con trastorno bipolar tienen mayor riesgo de recurrencia de la enfermedad durante el embarazo. Por lo tanto, muchas mujeres con trastorno bipolar optan por continuar el tratamiento con medicamentos durante el embarazo después de sopesar los riesgos y beneficios de diversas opciones de tratamiento con sus médicos. La Lamotrigina (Lamictal) es un anticonvulsivo utilizado para tratar el trastorno bipolar. Si bien los datos de seguridad de esta anticonvulsivo relativamente nuevo en el embarazo es limitada, los datos de registro de embarazo sugieren que la lamotrigina puede ser menor en riesgo para el feto en desarrollo que con mayor anticonvulsivos, como valproato (Depakote). Con la lamotrigina emerge como un tratamiento eficaz y relativamente seguro para las mujeres embarazadas con trastorno bipolar, una mayor atención se está prestando a los efectos del embarazo en los niveles de la lamotrigina.
El estrógeno aumenta el despeje (salida) de la lamotrigina mediante la inducción de las enzimas hepáticas que participan en su metabolismo. Por lo tanto, cuanto más rápido los resultados en el metabolismo, más bajo, y, posiblemente, sub-terapéuticas, son los niveles de lamotrigina. Como los niveles de estrógenos se elevan gradualmente en el transcurso del embarazo, el despeje de la lamotrigina puede aumentar hasta en un 200-300 por ciento. Debido a que hay diferencias sustanciales en la salida de la lamotrigina entre los individuos, algunas mujeres pueden experimentar una gran caída en los niveles dela lamotrigina durante el embarazo, mientras que otras pueden experimentar una disminución más modesta. Todavía no está claro lo que representan estas diferencias entre los individuos.
Los psiquiatras no suelen ajustar las dosis de la lamotrigina durante el embarazo. A medida que aprendemos más sobre los riesgos y beneficios de ajuste de la dosis, sin embargo, podemos empezar a considerar formas en las que debe controlar y ajustar las dosis de la lamotrigina durante el embarazo. Porque no hay un nivel establecido de sangre terapéutico para la lamotrigina, la supervisión por el nivel de la sangre puede ser difícil. Para las mujeres que tomaban lamotrigina antes del embarazo, un nivel en sangre antes del embarazo de la lamotrigina puede ser establecido como una línea de base y posteriormente utilizado como una guía. Sin embargo, la supervisión cuidadosa de los síntomas clínicos pueden ser igual de eficaces en la gestión de ajustes de dosis en el embarazo.
Los niveles sanguíneos de la lamotrigina se elevarán después del parto, pero lo hacen de forma gradual. Si la dosis de lamotrigina de una mujer no se incrementa durante el embarazo, se debería aumentar a los niveles pre-embarazo después del parto, poniéndola en menor riesgo de toxicidad después del parto. Si un aumento significativo de la dosis de la lamotrigina se hace durante el embarazo, entonces, un punto se debe iniciar en el momento de la entrega. Los síntomas de toxicidad de la lamotrigina incluyen mareos, falta de coordinación y / o visión borrosa o doble; cualquier mujer que experimente estos síntomas después del parto, debe consultar a su médico de inmediato.
Fuente:
Madera Julia, M.D.
PB Pennell, L Peng, Newport DJ JC, Ritchie, Koganti A, DK Holley, M Newman, ZN Stowe. La lamotrigina durante el embarazo: recogida, análisis farmacológico y frecuencia de las crisis. Neurología 2008; 70:2130-2136.
Adab N. La monitorización terapéutica de los fármacos antiepilépticos durante el embarazo y el posparto: ¿es útil? CNS Drogas de 2006; 20:791-800.
PB Pennell, Newport ZN DJ, Stowe, Helmers SL JQ, Monbomery y TR Henry.El impacto del embarazo y el parto sobre el metabolismo de lamotrigina.Neurología 2004; 62:292-295.
DJ Newport, ZN Stowe, AC Viguera, Calamaras MR, S Juric, Caballero B, PB Pennell, Baldessarini RJ. Lamotrigina en el trastorno bipolar: eficacia durante el embarazo. Trastornos Bipolares de 2008; 10:432-436.
0 comentarios :
Publicar un comentario