LA REDUCCIÓN DEL ESTRÉS Y LAS TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
Le sugiero que aprenda uno o dos técnicas de relajación, tales como la relajación muscular o la meditación. Puede realizar ejercicios de relajación diariamente para reducir su nivel global de estrés. Cuando sepa por anticipado que tendrá que afrontar una situación estresante, practique su ejercicio de relajación de forma preventiva. Si todo esto fracasa y usted se encuentra inmerso en una situación de mucho estrés, pida excusas, auséntese un momento y haga su ejercicio de relajación. No existe mejor manera de apreder a combatir el estrés.
- ¿Cuáles son las técnicas de relajación muscular?
El entrenamiento para la relajación muscular engloba una serie de ejercicios físicos encaminados a relajar su mente y cuerpo. He aquí uno de los que yo uso. Siéntese cómodamente en una silla. Ahora tense todos los músculos de los dedos de los pies, los tobillos y las piernas. Ténselos tanto como pueda mientras respira de manera cadenciosa ,inspirando y espirando lentamente antes de relajarlos. A continuación, tense los músculos de las caderas y el abdomen tanto como pueda mientras inspira lentamente y relaje toda la musculatura. A continuación, tense todos los músculos de sus brazos, manos y dedos mientras respira muy despacio. Contenga la respiración momentáneamente; acto seguido exhale y relájese. Por último tense la musculatura de los hombros, el cuello y el rostro, e inspire lentamente. Una vez más contenga la respiración por un instante, relájese entonces y exhale. Ahora analice su respiración con detenimiento. A medida que inspira el aire lentamente, imagine que está acumulando todo el estrés en el interior de su cuerpo. Acto seguido, exhale con lentitud, como si estuviera eliminando todo el estrés acumulado en su cuerpo. Repita este proceso al menos durante un minuto, aunque, si lo desea, puede hacerlo durante más tiempo. Puede recurrir a esta técnica periódicamente, dos veces al día si quiere, o cada vez que tenga que manejar una situación de estrés.
- ¿Qué es la meditación y cómo puedo utilizarla para combatir el estrés?
La meditación es un conjunto de ejercicios físicos, mentales y emocionales que han sido concebidos y testados a lo largo de varios miles de años con el propósito de modificar la manera en que experimentamos la vida. Para lograrlo, la meditación propugna un incremento del control que ejercemos sobre nuestros pensamientos y nuestro cuerpo físico. En el trastorno bipolar, la meditación puede ser muy útil porque nos sirve para relajarnos y reducir el estrés, así como para ejercitar nuestra capacidad de concentración y controlar el torrente de nuestra conciencia.
- ¿Hay alguna meditación especial que usted recomiende a sus pacientes?
Otra forma de meditación muy sencilla se basa en la respiración. Siéntese en un lugar tranquilo e inspire con lentitud, contando pausadamente hasta cinco. Acto seguido exhale muy lentamente con idéntica cadencia. Procure hacer esto durante sesenta segundos al menos dos veces al día y siempre prevea que tendrá que hacer frente a una situación de mucho estrés. Si lo desea, incremente la frecuencia con la que realiza este ejercicio, pero no se presione demasiado. Esto no es un concurso. Se trata de conseguir relajarse, mejorar su salud y alcanzar una cierta paz interior.
La meditación es un ejercicio que suele asociarse con las religiones orientales, pero la experiencia me indica que puede ser compatible con cualquier otra confesión religiosa si se utiliza como técnica de relajación para nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestras emociones. Si alberga dudas acerca de la conveniencia de mezclar la práctica de la meditación con sus creencias religiosas, localice un representante de su congregación que tenga conocimientos sobre la meditación y cuéntele sus inquietudes.
- ¿Hay algún tipo de meditación que me puede ser útil para superar los pensamientos obsesivos?
Zazen es una forma de meditación que destierra todos sus pensamientos y limpia completamente su conciencia. Si consigue dominarla, usted pondrá freno a sus pensamientos obsesivos y podrá desterrar los pensamientos indeseados cuando aparezcan en cualquier momento del día. Algunas personas lo hacen naturalmente. Para ello, siéntese cómodamente en un lugar silencioso y tranquilo. Limpies su mente de todo pensamiento. Cuando aparezca un pensamiento, obsérvelo fijamente y descártelo; seguidamente dé paso al siguiente pensamiento. Llegará un momento en que el torrente de pensamientos se detentrá, quedando su mente en calma y vacía.
Quizá prefiere recurrir a alguien que le ayude durante el aprendizaje de esta técnica de meditación. Aunque la meditación zazen suele relacionarse con el budismo zen, lo cierto es que se trata de un ejercicio y no de una religión. He conocido sacerdotes, párrocos, pastores y agnósticos que conocen, practican y valoran enormemente la práctica del zazen.
Recuerde que la realización de estas meditaciones para la relajación no difiere de la práctica de cualquier otro ejercicio. Cuanto más practique, más fácil le resultará y mayores serán los beneficios que le reporte esta técnica. Vaya despacio al principio, sea paciente y deténgase si se siente cansado. Incremente la duración de las sesiones de meditación progresivamente.
- ¿Y si no consigo poner freno al torrente de mis pensamientos? Mi mente se acelera…
Si no consigue desterrar los pensamientos indeseados de su mente, haga lo que haga, entonces usted es una persona que se distrae con demasiada facilidad y sus pensamientos son demasiados repetitivos, incluso obsesivos. El siguiente paso consiste en hablar con su médico y cerciorarse de que está tomando suficientes eutimizantes u otros fármacos indicados para el trastorno bipolar capaces de frenar la afluencia de pensamientos indeseados.
- ¿Qué me dice da la hipnosis? Creo que, si fuese una terapia fiable, podría funcionar en mi caso.
Yo no recomiendo la hipnosis para el tratamiento de la enfermedad maníaco-depresiva. En el trastorno bipolar, siempre enfocamos nuestros esfuerzos hacia un mayor y mejor control de nuestros pensamientos y nuestras emociones, siendo así que la hipnosis es un proceso que pasa por la renuncia al control.
Fuente:
Manual Del Trastorno Bipolar
Preguntas Prácticas De La Vida Real con Respuestas Actualizadas.
Capítulo 2 , p[aginas 64-68
Dr. Wes Burgess
Alternativas ROBINBOOK. Barcelona. Edición 2007
0 comentarios :
Publicar un comentario