TRATAMIENTOS PARA EL TRASTORNO BIPOLAR QUE NO EMPLEAN FÁRMACOS
Siempre me preguntan si existen tratamientos para el trastorno bipolar que no comporten el uso de fármacos. A decir verdad, hay algunos tratamientos nuevos que prometen una notable mejoría en quienes padecen la enfermedad maníaco-depresiva. Tenga en cuenta que nuestro conocimiento de estas técnicas es todavía limitado y, al contrario que los medicamentos, ninguna de ellas se ha revelado capaz de evitar la aparición de los episodios bipolares.
La imagen por resonancia magnética.
El 01 de enero de 2004 se publicó un trabajo de investigación procedente de la Harvard University que analizaba un tipo de escáner cerebral que servía para mejorar el estado de ánimo de las personas con trastorno bipolar. Generalmente los escáneres cerebrales son herramientas empleadas para detectar lesiones en el cerebro. La neuroimagen por resonancia magnética (MRI) es una técnica muy útil que funciona de la siguiente manera: el sujeto de estudio se coloca en el interior de un enorme y potente imán circular mientras una computadora analiza el campo magnético de su cuerpo con el fin de generar una imagen detallada de las estructuras internas de su organismo. Esta imagen obtenida por resonancia magnética suele utilizarse en los hospitales para definir el diagnóstico de algunos problemas médicos.
Un tipo especial de MRI denominado imagen espectrroscópica por resonancia magnética (EP-MRSI) se utiliza para construir una imagen tridimensional del cerebro y el cuerpo. Los médicos que utilizaban esta novedosa técnica se sorprendieron al descubrir que algunos de sus pacientes declaraban sentirse mejor tras pasar por el escáner. Para verificarlo, los investigadores hicieron pasar a treinta personas con trastorno bipolar por el escáner y seguidamente les entregaron un cuestionario concebido para determinar su estado de ánimo. Veintitrés de estos treinta pacientes (el 78 por ciento) declararon sentirse más felices después de pasar por el escáner. Las variaciones en su estado anímico se producían inmediatamente después de ser escáneados y se prolongaban durante varias horas o incluso días. En la actualidad se está profundizado en el estudio de este fenómeno.
Este experimento tan llamativo deja muchos interrogantes importantes sin repuesta. Para descubrir la verdad que subyace tras este efecto, necesitamos realizar un estudio con pacientes que tengan un diagnóstico inequívoco de trastorno bipolar certificado por expertos en este campo, y que hayan sido evaluados mediante tests clínicos validados para medir la severidad de los síntomas maníaco-depresivos. Hoy por hoy tan sólo sabemos que un grupo de pacientes a los que les fue practicado un escáner declararon haber experimentado una mejoría.
- ¿Puedo recurrir sin temor a la imagen espectróstopica por resonancia magnética (EP-MRSI)?
Las imágenes por resonancia magnética, si se realizan esporádicamente, no suponen ningún riesgo para la salud, y ciertamente es una técnica bastante más segura e inofensiva que otros escáneres que emplean los rayos X. Sin embargo, desconocemos si el uso reiterado de la imagen espectroscópica por resonancia magnética es seguro para la salud en general y para el trastorno bipolar en particular. Entre sus posibles efectos secundarios a largo plazo encontramos el agravamiento del trastorno bipolar o el cambio de estado de la depresión a la manía.
- ¿Dónde puedo hacerme un escáner espectrescópico por resonancia magnética para el trastorno bipolar?
En estos momentos, la única manera de hacerse un escáner espectroscópico por resonancia magnética para el trastorno bipolar consiste en participar en uno de los ensayos clínicos aprobados oficialmente. Si lo desea, infórmese sobre esta posibilidad en un hospital asociado a cualquiera de las universidades más importantes del país o busque en Internet. No olvide, sin embargo, que estos estudios están específicamente concebidos para determinar si un tratamiento es seguro y efectivo, lo cual significa que en la actualidad se desconoce si es inocuo o si funciona siquiera, La FDA no autoriza el empleo de la imagen espectroscópica por resonancia magnética como tratamiento aceptado para el trastorno bipolar, de modo que no tenemos la seguridad de que sea una técnica beneficiosa.
Fuente:
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas Prácticas de la Vida Real con Respuestas Actualizadas.
Capítulo 3, páginas 129-131
Dr. Wes Burgess
Editorial Alternativas ROBINBOOK. Barcelona.
Edición 2007.
0 comentarios :
Publicar un comentario