LOS ANTIPSICÓTICOS ATÍPICOS
Sólo porque un medicamento pertenezca a una categoría llamada “antipsicóticos” no se puede concluir que usted padezca una psicosis, así como tampoco el uso de fármacos anticonvulsionantes le convierte en epiléptico. El origen del término antipsicótico se remonta a la época en que estos medicamentos se usaban para tratar la esquizofrenia. Los medicamentos más novedosos de esta categoría suelen denominarse atípicos porque son distintos de los miembros más antiguos de la familia. A título general me referiré a ellos con la denominación “atípicos”.
- ¿Qué efectos pueden esperarse de estos medicamentos atípicos?
He podido comprobar que los fármacos atípicos reducen los síntomas de la manía, la depresión, la irritabilidad y la ansiedad. Además, pueden favorecer el sueño, reducir la tendencia a la distracción, y minimizar la agitación, la agresividad y los arrebatos temperamentales. En la depresión bipolar, incrementan l amotivación y facilitan tanto el inicio como la finalización de proyectos. Asimismo, suelen bloquear o disminuir los pensamientos obsesivos e indeseados.
- ¿Son los fármacos atípicos mejores y más seguros que las viejas medicinas antipsicóticas?
Hace unos veinte años, los antipsicóticos sólo estaban recomendados para tratar las alucinaciones y los delirios. Sin embargo, mis mentores me decían lo siguiente: “los antipsicóticos son unos medicamentos fabulosos para todas las fases del trastorno bipolar, pero esto no lo encontrarás en ningún libro” Ahora que los medicamentos atípicos están disponibles, todos estamos redescubriendo las bondades de estos fármacos en el tratamiento bipolar. La mayoría de los atípicos cuenta con el beneplácito de la Federal Drug association (FDA) para el tratamiento de la enfermedad maníaco-depresiva.
Los fármacos atípicos inciden sobre muchos sistemas neurógicos, incluyendo el sistema de la serotonina. Por esta razón, los medicamentos atípicos sirven para reducir la depresión y la manía bipolares en mayor medida que otros antipsicóticos más antiguos.
El mayor peligro derivado del uso de las medicinas antipsicóticas tradicionales era su potencial para provocar trastornos del movimiento. Estos problemas abarcan desde caminar incansablemente hasta la realización de gestos antinaturales con los músculos del rostro y las extremidades. En comparación, los nuevos fármacos atípicos parecen estar libres de estos efectos secundarios, siendo así que muchos médicos los consideran m[as seguros que los medicamentos más antiguos.
- ¿Son los medicamentos atípicos tan buenos como los fármacos estabilizadores del ánimo?
La experiencia me dice que los estabilizadores del estado de ánimo funcionan mucho mejor que los fármacos atípicos para el tratamiento del trastorno bipolar. No obstante, los atípicos para el tratamiento actúan de manera distinta que los eutimizantes, de manera que son fármacos complementarios. Por lo general, en la fase inicial trato al paciente con un fármaco estabilizador del ánimo, y posteriormente contemplo la posibilidad y la conveniencia de agregar un fármaco atípico.
- ¿Los medicamentos atípicos pueden evitar los episodios maníaco-depresivos?
Los eutimizantes clásicos como, por ejemplo, la carbamacepina, el valproato, y las sales de litio pueden evitar el inicio de la depresión y la manía, que es el principal obejetivo del tratamiento del trastorno bipolar. Sin embargo, esto no siempre es a´si con los fármacos atípicos. En un estudio fiable, el cuarenta y seis por ciento de los pacientes tratados únicamente con un medicamento atípico tuvieron otro episodio maníaco estando bajo medicación. Un cuarenta y seis por ciento de probabilidades de perder su trabajo, familia, sus amigos, su dinero, su casa y el respeto por usted mismo es simplemente, un riesgo inaceptable. Po ello, cuando trato a mis pacientes, busco medicaciones que puedan evitar la aparición de los episodios maníaco-depresivos durante años.
- ¿Cuál es el medicamento atípico utilizado más comúnmente para combatir el trastorno bipolar?
Según mi propia experiencia, la olanzapina (Zyprexa) es un tratamiento muy efectivo para el trastorno bipolar. De hecho, puede ser el medicamento atípico más efectivo para tratar los sistemas cerebrales responsables del trastorno bipolar. Sin embargo, la olanzapina es un sedante. El peor problema derivado de su administración es el aumento de peso. Este aumento magnifica el riesgo de sufrir otras complicaciones para la salud, incluyendo la diabetes. He empleado la olanzapina con éxito en lagunos individuos con trastorno bipolar que estaban demasiado delgados y querían recuperar su peso natural.
- ¿Cuál es el medicamento atípico que usted utiliza con mayor frecuencia?
Actualmente estoy obteniendo buenos resultados con la ziprasidona (Geodon). Mis pacientes me comentan que no es sedante y que no les provoca un aumento de peso. Se ha revelado muy útil para normlaizar los niveles bioquímicos cerebrales y así controlar la depresión y la manía bipolares, así como la ansiedad y los pensamientos indeseados. En ocasiones parece ser efectiva en dosis relativamente bajas, sin embargo, la ziprasidona podría incrementar el riesgo de sufrir arritmias cardiacas; es por ello que no lo administro cuando el paciente padece alguna enfermedad del corazón.
Dicho esto mi práctica habitual consiste en prescribir un eutimizante y seguidamente agrgar Geodon. Nunca lo utilizo por sí solo ni como primera medicación. Eso, unido al hecho de que no prescribo antidepresivos a pacientes con trastorno bipolar, podría contribuir al éxito obtenido con el Geodon.
- ¿Es el Seroquel un tratamiento eficaz?
La quetiapina (Seroquel) se ha mostrado muy efectiva en el tratamiento del trastorno bipolar, y esta indicada para este fin. Últimamente está alcanzando una gran popularidad entre los médicos.
Tomada por la noche poco antes de dormir, la quetiapina tiene efectos sedantes y puede ser útil para quienes tienen dificultades para conciliar el sueño. No obstante, la sedación será un problema si persiste durante el día. La quetiapina puede causar un aumento de peso moderado.
- ¿Qué opinión le merece la clonzapina?
La clozapina (Clozaril) fue el primer fármaco atípico, y algunos ensayos clínicos demuestran que funciona mejor que los demás. Muchos doctores, entre los que me incluyo, no la prescriben porque puede causar problemas en la sangre, porque es muy sedante, y porque provoca un considerable aumento de peso.
- ¿Qué me dice de la risperidona?
Mis pacientes con trastorno bipolar no han obtenido grandes beneficios del tratamiento con risperidona (Risperdal). Puede causar trastornos del movimiento, aunque muy rara vez, siendo así que la manía de algunos de mis pacientes ha empeorado durante la medicación. Asi mismo, provoca un aumento de peso moderado.
- ¿Utiliza usted el aripiprazol (Abilify)?
Todavía estoy esperando que se publique más información sobre este fármaco y que se conozcan los resultados de los estudios sobre los efectos del aripiprazol (Ability) en el trastorno bipolar, antes de dárselo a mis pacientes. Sé de un estudio que demostró que había provocado aumento de peso en un once por ciento de los voluntarios que lo tomaron. También puede hacer disminuir ligeramente la presión sanguínea. Así pues, si decide tomarlo, no se precipite y tenga mucho cuidado al sentarse o cuando se incorpore.
- ¿Cuáles son los argumentos que avalan la combinación de diferentes medicaciones bipolares?
Con cierta frecuencia los pacientes con trastorno bipolar necesitan tomar más de una medicación para controlar su enfermedad adecuadamente. De la combinación de medicinas, usted puede obtener mayores beneficios y posiblemente mantener en niveles bajos las dosis de cada medicamento. Tradicionalmente, los médicos han utilizado la carbamacepina, el valproato y-o las sales de litio en todas las combinacios posibles. En la actualidad, los profesionales suelen combinar los eutimizantes más importantes con algunos antipsicóticos típicos (como la ziprasidona) y los estabilizadores del humor más nuevos (como la lamotrigina o el topimarato)
Fuente:
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas Prácticas de la Vida Real con Respuestas Actualizadas.
Capítulo 3, páginas 116-121
Dr. Wes Burgess
Editorial Alternativas ROBINBOOK. Barcelona.
Edición 2007.
0 comentarios :
Publicar un comentario