•¿Porqué debería tomar algunas medicaciones que entrañan riesgos?
La salud nunca es gratis. Usted tiene que comparar los riesgos que comporta cualquier tipo de tratamiento con los riesgos de la ausencia de tratamiento. En el caso del trastorno bipolar, las consecuencias de no tratarlo son nefastas, pudiendo perder su empleo, sus amigos, su matrimonio, los ahorros de toda una vida y el respeto por uno mismo. Supongo que usted es consciente de que conducir su automóvil por una autopista entraña ciertos riesgos, así como practicar algún deporte, emprender un viaje, y tantas cosas; pese a ello, usted opta por realizar todas estas actividades. Cuando se vea en la tesitura de tomar esta decisión, tendrá que comparar los beneficios de la medicación con los riesgos probables.
Los médicos están obligados a explicarle todos los problemas y las complicaciones que conllevan las distintas opciones farmacológicas disponibles. Así podrá tomar una decisión informada y perfectamente ajustada a su caso y sus necesidades.
• ¿Por qué debería soportar los efectos secundarios, cuando los tratamientos “naturales” son completamente inocuos y carecen de estos efectos?
Usted debe saber que existen numerosas reacciones potencialmente graves, o incluso fatales, a los productos de herbolario los complementos saludables y las altas dosis vitamínicas, con independencia de lo que pueden a formar los expertos en nutrición. Si usted no me cree, acuda a la literatura médica. Hay casos documentados de muerte causada por sobredosis de vitaminas, ataques al corazón precipitados por determinados suplementos energéticos, y muchos otros efectos perjudiciales. Los medicamentos que se despachan con prescripción médica, las hierbas medicinales y los complementos entrañan riesgos, todos sin excepción. Ahora bien, los profesionales que no practican la medicina tradicional no están obligados por ley a indicarle todos los riesgos importantes que se derivan de los productos que venden. Y le digo más: algunos ni tan siquiera son conscientes de estos riesgos potenciales.
• ¿Los eutimizantes anularán mi creatividad?
Trabajo con muchos escritores y artistas de la industria del entretenimiento cuyo éxito laboral depende mayormente de su capacidad creativa. En ocasiones, estas personas necesitan un período de adaptación y ajuste al tratamiento con fármacos estabilizadores del estado de ánimo, hasta que logran controlar sus pensamientos. Sin embargo, una vez determinada la dosis óptima, todos sin excepción aseguran que su capacidad creativa es tan buena como antes, o (a menudo) mejor.
• ¿Qué medicación puede ayudarme a mantener bajo control todos los pensamientos que me atormentan?
Los pensamientos recurrentes o indeseados son la cruz de la vida con trastorno bipolar. Pueden ser muy molestos, distraerle de sus obligaciones, su trabajo y/o sus estudios, impedirle pegar ojo durante la noche y conducirle a la obsesión. Los eutimizantes pueden controlar estos pensamientos incómodos, al igual que hacen otros fármacos antipsicóticos atípicos. La clonidina (Catapres) y la trazodona (Desyrel) son otros medicamentos que a veces resultan útiles, sin bien no están indicados para tratar el trastorno bipolar.
• ¿Cuáles son los fármacos estabilizadores del ánimo más recomendables para dormir bien?
Cuando el trastorno bipolar es la causa del insomnio, cualquier fármaco estabilizador del ánimo administrado en la dosis correcta debería contribuir a regular los ciclos del sueño.
• ¿Hasta que punto son eficaces los eutimizantes para aliviar los síntomas de la depresión?
Cuando se manifiesta el trastorno bipolar, prescribo eutimizantes para tratar el trastorno bipolar subyacente que causa tanto la depresión como la manía. A veces resulta difícil detener un episodio depresivo si ya ha sido activado por un episodio maníaco. Sin embargo, los eutimizantes, por sí solos o combinados con otros fármacos, contribuirán a hacer mucho más tolerables los síntomas depresivos o inactivos hasta que el ciclo depresivo llegue a su final.
La carbamazepina, las sales de litio y la lamotrigina han evidenciado los mejores resultados contra la depresión en la mayoría de mis pacientes.
• ¿Cómo puedo saber que un fármaco estabilizador del ánimo funcionará bien en mi caso?
Una abrumadora mayoría de los pacientes maníaco-depresivos que toman una dosis adecuada de fármacos del ánimo responden positivamente al tratamiento. A fin de cuentas, es usted quien tiene que juzgar lo que funciona mejor en su caso. Si usted quiere saber si un fármaco o estabilizador del ánimo concreto se adaptará satisfactoriamente a su caso, no tendrá más remedio que probarlo.
• ¿Cómo realizará mi médico el seguimiento de mi posología?
En honor a la verdad, no existe un test de laboratorio que pueda calibrar su salud. La única manera que existe para que su médico determine si está recibiendo la dosis de medicación adecuada, consiste en examinarle y conversar con usted en su consulta.
En el caso de la cabarmacepina, el valproato y las sales de litio, su médico le practicará análisis de sangre periódicos con el objeto de determinar el nivel de medicación presente en su torrente sanguíneo y el estado de su salud en general. Éstos son lso únicos fármacos estabilizadores del humor para los que generalmente se requieren los análisis de sangre.
• ¿Por qué algunos medicamentos tienen nombre distintos?
Cada fármaco que se comercializa tiene dos nombres. El primero de ellos es el nombre genérico (principio activo), y el segundo es el nombre comercial o la marca bajo la cual se comercializa, que suele aparecer en mayúsculas. Por ejemplo: la carbamazepina es el nombre genérico de una medicación que se vende bajo las marcas comerciales de Equetro y Tegretol.
• ¿Los medicamentos genéricos ofrecen suficientes garantías?
Los medicamentos genéricos son, en términos generales, tan buenos como los que se venden bajo el paraguas de una marca comercial, aunque he trabajado con pacientes que de manera clara evolucionaron mejor con los medicamentos de marca, que normalmente son más consistentes y se fabrican cumpliendo una normativa más estricta.
En tiempos recientes, ha habido una entrada de medicamentos falsos fabricados en el extranjero. Éstos se presentan con la apriencia de los medicamentos de marca y los genéricos, y llegan a EEUU, por ejemplo, desde otros países. Los médicos están descubriendo que muchos de estos productos están obsoletos, adulterados con medicamentos de escasa calidad o contraindicados. La mejor protección ante estas falsificaciones consiste en comprar sus medicamentos a un farmacéutico que conozca personalmente o en una farmacia que merezca su confianza.
Fuente:
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas.
Capítulo 3, páginas 96-10
Dr. Wes Burgess
Alternativas ROBINBOOK. Barcelona.
Edición 2007
0 comentarios :
Publicar un comentario