LA ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL
Existe una tecnología nueva, que está siendo probada, llamada Estimulación Magnética Transcraneal repetitiva (EMTr). La EMTr emplea una bobina que se activa mediante una corriente eléctrica muy potente al objeto de generar una serie de impulsos magnéticos extremadamente fuertes. La duración de estos impulsos es tan breve que se mide en microsegundos. Esta técnica fue desarrollada en la década de 1980 para verificar la integridad de los nervios corporales. En tiempos recientes se ha podido demostrar que el tratamiento con este aparato magnético produce efectos sobre los trastornos de estado de ánimo.
En la EMTr, el paciente se sienta en una silla y se le coloca en la cabeza una bobina del tamaño mientras el médico controla un generador de energía eléctrica. Este aparato aplica una serie de impulsos magnéticos rápidos que estimulan la zona del cerebro situada bajo la bobina. En una sesión típica se aplica una batería de impulsos eléctricos eléctricos durante veinte minutos. En este proceso no existe interrupción de la conciencia, y la EMTr no precisa sedación ni anestesia. Algunas personas experimentan una sensación levemente dolorosa en la cabeza después de someterse a la acción de este aparato.
En estos momentos los especialistas están barajando distintos plazos para la aplicación de la EMTr. Además , no existe concenso sobre cuántos tratamientos deben aplicarse ni sobre su frecuencia. Un enfoque bastante extendido consiste en aplicar un tratamiento diario de veinte minutos de duración que se prolonga durante dos o tres semanas y luego se interrumpe para observar los progresos alcanzados. A fecha de hoy no sabemos cuánto tiempo se puede controlar la depresión con este tratamiento. Quizá, sea necesario aplicar tratamientos periódicos de refuerzo para evitar la recurrencia de la depresión.
- ¿Qué tiene que decir sobre la EMTr? ¿Cómo funciona en realidad?
Todavía tenemos mucho que aprender sobre el funcionamiento de la estimulación magnética transcraneal repetitiva. Originalmente, los médicos especularon con la idea de que el campo magnético actuaba sobre las moléculas magnéticas localizadas dentro del cerebro, tal como el hierro que se encuentra en los globulos rojos. Otro estudio ha puesto de manifiesto ciertas alteraciones en la actividad cerebral y en los niveles hormonales después del tratamiento, y esto podría explicar parcialmente los efectos de la EMTr. Una teoría más reciente sostiene que este campo magnético breve sirve para incrementar el campo eléctrico de las células cerebrales, causando su activación conjunta momentáneamente, Se piensa que las células cerebrales puede aliviar la depresión.
- ¿La EMTr es realmente eficaz en el tratamiento del trastorno bipolar?
Existen algunas evidencias contradictorias sobre la celeridad con la que el tratmiento con la EMTr puede revertir la depresión. Muyos ensayos tempranos revelaron que la depresión podía ser controlada al cabo de pocas horas tras el tratamiento con la EMTr. Más recientemente, otros estudios algo más controlados y escrupulosos indicaron que este efecto antidepresivo alcanza su punto álgido dos semanas después de recibir el primer tratamiento.
Aunque se están realizando algunos estudios centrados en los efectos de la EMTr sobre el trastorno bipolar, hasta la fecha la mayoría de ellos se espectro completo de los síntomas del estado de ánimo deprimido y no en el espectro completo de los síntomas bipolares. Después de examinar una treintena de estudios sobre la EMTr, descubrí que ocho de ellos mezclaban pacientes unipolares y bipolares, de manera que no me fue posible determinar cuáles eran los efectos concretos de la EMTr únicamente sobre el trastorno bipolar. Dos estudios sobre el tratamiento de la manía revelaron que esta técnica no mejora ni agrava sus síntomas. Yo no he podido descubrir evidencias convincentes para afirmar que la Entr es capaz de evitar la aparición de njuevos episodios bipolares. Espero que los médicos que investigan este campo lleven a cabo los estudios necesarios para esclarecer los efectos que produce la EMTr en los síntomas nucleares del trastorno bipolar.
- ¿Cómo puedo saber que la EMTr es una técnica segura?
La EMTr es una técnica que todavía no ha certificada como un tratamiento médico efectivo para el trastorno bipolar. Esto significa que las instancias gubernamentales correspondientes no han concluido que este procedimiento deba ser utilizado salvo en ensayos científicos perfectamente controlados. Muchos médicos reputados no son partidarios del uso de tratamientos no autorizados o en fase experimental, siendo así que, bajo determinadas circunstancias, su uso debería ser considerado no ético. Recuerde que cualquier puede comprar o construir una máquina y llamarla Emtr. El empleo y la ampliación de corrientes eléctricas de alto voltaje en la cabeza no es cosa baladí. En manos inexpertas o insuficientemente entrenadas, la electricidad y el magnetismo pueden resultar peligrosos o incluso fatales. Por el momento le recomendaría conducirse con mucha cautela en todo lo relativo a la EMTr. Si le interesa la EMTr, busque un ensayo clínico que tenga la aprobación gubernamental y esté avalado por el hospital de alguna universidad de prestigio, un trabajo en el que los médicos expliquen todos los riesgos y los beneficios potenciales de esta técnica.
- Acudí a un terapeuta que me aplicó electroimanes en la cabeza y me vendió unos zapatos dotados con imanes. ¿Funcionarán tan bien como la EMTr?
Los imanes débiles para su aplicación directa sobre el cuerpo u ocultos en la ropa se han comercializado en los EEUU desde tiempos de la Guerra Civil. No he conocido a nadie que se haya beneficiado de estos tratamientos. Al margen de la denominación “imám”, no existe otras similitudes entre el electroimán de alto voltaje que emplea la EMTr y los imanes débiles y estáticos que se aplican sobre el cuerpo. Estos imanes débiles pueden ser muy adecuados para adherir fotografías en la puerta de su frigorífico, pero seguramente no contribuirán lo más mínimo a mejorar su salud.
Fuente:
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas Prácticas de la Vida Real con Respuestas Actualizadas.
Capítulo 3, páginas 131-134
Dr. Wes Burgess
Editorial Alternativas ROBINBOOK. Barcelona.
Edición 2007.
0 comentarios :
Publicar un comentario