- ¿Debería trazar un plan de ejercicio físico?
Le sugiero que haga ejercicio tres veces por semana durante veinte minutos al menos y cuarenta y cinco minutos como máximo. Si esto es demasiado para usted, entonces comience con ejercicios ligeros e incremente los tiempos gradualmente.
El ejercicio físico excesivo -por ejemplo, entrenamientos agresivos de cinco horas de duración realizados siete días a la semana- podría inducir un episodio maníaco-depresivo y prolongar el estado maníaco. El ejercicio físico excesivo también provoca cambios en la secreción hormonal, la pérdida de cartílago, alteraciones en el esqueleto y la musculatura y diversos problemas ortopédicos. En ocasiones resulta muy difícil determinar si una persona está induciendo la manía como resultado de hacer demasiado ejercicio o si, por el contrario, es la manía la que induce la necesidad de hacer más ejercicio. Desde mi experiencia clínica, le recomiendo un programa de ejercicio físico moderado para prevenir la aparición de un episodio maníaco, y mantenerse alerta tan pronto como detecte la necesidad de ejercitarse con más necesidad, dado que podría ser un indicio de que está adentrando en la fase maníaca.
El ejercicio físico sirve para que mucha gente se sienta revigorizada en el plano emocional. Ahora bien, el ejercicio físico por sí solo no es suficiente para controlar los síntomas del trastorno bipolar. Es importante que usted siga tomando su medicación según lo indicado, además de observar un programa de ejercicio físico saludable y adaptado a su persona.
Muchas de las que he examinado parecen agua azucarada. Considero que, en la mayoría de los casos, la mejor opción es beber agua pura y sin gas. Si se encuentra en peligro de deshidratación, ingiera muchos líquidos, y pruebe las pastillas de sal, o beba zumo de tomate salado. Esto le servirá para aumentar el volumen de líquidos de su cuerpo.
- ¿El ejercicio físico no cura la depresión? Lo he leído en varias revistas de distribución nacional
El ejercicio físico es bueno para la salud, pero en ningún caso “curará” su depresión bipolar.
Fuente:
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas.
Capítulo 2, páginas 83-84
Alternativas ROBINBOOK, Barcelona.
Edición 2007.
ISBN: 978-84-7927-905-9
0 comentarios :
Publicar un comentario