¡Despertad, durmientes!
El sueño y el trastorno bipolar
Los trastornos del sueño son un componente intrínseco del trastorno bipolar. Éstos pueden adoptar la forma de problemas más o menos periódicos, o crónicos, a la hora de conciliar el sueño, permanecer dormido, y al despertarse. Durante aquellos periodos en que la enfermedad permanece inactiva, los problemas del sueño generalmente se manifiestan en forma de dificultades para levantarse por las mañanas y fuerte somnolencia durante el día, un fenómeno llamado hipersomnia. En la depresión bipolar, donde la hipersomnia aparece combinada con síntomas de fatiga y baja motivación, muchos pacientes terminan pensando que lo único que necesitan es dormir profundamente y sin interrupciones durante una noche entera. En resumidas cuentas: la solución consiste en tratar el trastorno bipolar subyacente que está causando los problemas del sueño, y entonces los síntomas mejorarán.
En la manía, la incapacidad para conciliar el sueño suele exacerbarse cuando el enfermo permanece toda la noche en vela deliberadamente, viendo la televisión, navegando en Internet o realizando cualquiera otra actividad de naturaleza estimulante. Recuerdo que una vez entrevisté a una joven con trastorno bipolar que decidió acudir a mí porque padecía insomnio. Yo le pregunté “¿Qué es lo que le impide conciliar el sueño?” “Normalmente los auriculares o un videojuego”, me respondió con sequedad. ‘Me obligo a permanecer despierta toda la noche”
- ¿Podría el insomnio desencadenar un episodio bipolar?
Una de las maneras más claras y seguras de provocar los síntomas maníacos consiste en permanecer despierto durante veinticuatro horas o más. Y a la inversa, la experiencia me indica que el sueño adecuado y regular reduce los síntomas del trastorno bipolar.
- Mi problema es que duermo demasiado por las mañanas. Necesito tomar una píldora para despertarme.
Cuando escucho algo así, generalmente descubro que el problema estriba en que el paciente se acuesta demasiado tarde. Si usted invariablemente se acuesta de madrugada, no hay nada que pueda ayudarle a levantarse temprano por la mañana, sencillamente porque no está durmiendo lo sufiente. Acuéstese más temprano y, pasados algunos días, encontrará que le resulta más fácil levantarse a la hora. Si no consigue dormir bien, procure permanecer acostado tranquilo y con los ojos cerrados.
En cualquier caso, si resulta que usted duerme diez o más horas cada día, es posible que padezca una depresión bipolar. En ocasiones será necesario esperar hasta que la depresión remita para que la somnolencia excesiva desaparezca. Hable de esto con su médico y vean si su trastorno bipolar puede tratarse más efectivamente para minimizar este problema.
- Mi tío me dijo que si logro permanecer despierto veinticuatro horas seguidas, mis problemas de sueño desaparecerán.
Esta técnica podría ser útil para algunas personas que no sufren la enfermedad maníaco- depresiva; con todo, permanecer despierto una noche entera garantiza el agravamiento del trastorno bipolar y un deterioro de la salud en general. No obstante, es un consejo muy atractivo para aquellos pacientes maníacos que quieran permanecer despiertos de todos modos. Después de tratar a pacientes con dificultades para conciliar el sueño durante veinte años, le aseguro que esto sólo sirve para empeorar las cosas.
- Ya no necesito dormir más, ¡y todavía me queda energía! ¡Estoy extático! Parece un regalo de Dios.
La manía hace que muchos individuos con trastorno bipolar piensen que no necesitan dormir, o que les basta con dormir unas pocas horas cada noche. Sin embargo, nadie puede mantener una buena salud si no duerme adecuadamente por las noches. Un descanso insuficiente supone un desgaste excesivo para el cuerpo, interfiere con nuestro rendimiento durante el día, bloque la memoria, rebaja el umbral de los ataques, y es probable que acorte nuestra esperanza de vida. La solución no es otra que reforzar el tratamiento del trastorno bipolar de manera tal que la manía quede controlada y su sueño recupere una cierta normalidad.
- Hace seis meses no conseguía despertarme. Ahora no puedo conciliar el sueño. ¿Qué me está pasando?
Esto podría indicar que usted se está adentrando en un ciclo maníaco. En primer lugar, verifique si en su vida hay agentes que disparen la manía, tales como el estrés, las drogas o el alcohol, agentes que pueda reducir o eliminar usted mismo. Seguidamente, pregunte a su médico si le convendría tomar un medicamento más fuerte para el trastorno bipolar al objeto de bloquear el episodio maníaco.
Fuente:
Manual Del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas.
Capítulo 2 , páginas 68-70
Dr. Wes Burgess
Ediciones ROBINBOOK, Barcelona. Edición 2007.
0 comentarios :
Publicar un comentario