VITAMINAS, HIERBAS Y OTROS COMPLEMENTOS
Tras años de investigación y lectura ininterrumpidas, he llegado a la conclusión de que el trastorno bipolar y sus síntomas no pueden curarse con la administración de vitaminas o complementos. Sin embargo, este hecho no impide que los fabricantes y los vendedores aseguren justamente lo contrario. Por lo tanto, su tarea consiste en averiguar lo necesario sobre la enfermedad bipolar y los complementos saludables para beneficiarse así de su uso en la medida de lo posible sin resultar engañado. No baje la guardia ante las revistas, los sitios web y los médicos que ingresan sumas considerables vendiendo los productos que ellos mismos recomiendan.
- ¿Cuál es el programa vitamínico más sencillo que Usted recomienda?
Yo recomiendo un plan de complementos muy sencillo y asequible cuyo objetivo es mejorar la salud en general. Las vitaminas que se toman una vez al día pueden adquirirse por su nombre comercial o también como productos genéricos en la mayoría de las farmacias y parafarmacias. Suelo recomendar la toma de dos comprimidos vitamínicos una vez al día por la mañana para completar su nutrición. Esto servirá para garantizarle que su cuerpo recibe las vitaminas necesarias sin acelerarlo en exceso.
- ¿Hay tratamiento con plantas medicinales verdaderamente efectivos para el trastorno bipolar? ¿Son seguros?
Hay quienes aseguran que el aceite vegetal de onagra puede contribuir a disminuir la fatiga en la depresión bipolar, aunque en este sentido cabe señalar que ninguno de mis pacientes consideró que era lo suficientemente efectivo como para seguir tomándolo. Muchos de mis pacientes optan por los complementos con ácidos grasos omega y aceite de pescado. En términos generales, son adecuados para la salud cardíaca, aunque no está demostrado que sirvan para mejorar los síntomas del trastorno bipolar.
Mayoritariamente las plantas medicinales presentan efectos secundarios e interacciones con otros medicamentos y complementos. Todo depende de la situación y de la dosis. En primera instancia, hable con su médico y averigüe si existe algún producto de herbolario que podría empeorar su salud o interferir negativamente con los fármacos que usted toma.
- ¿Recomienda la compra de plantas medicinales y complementos en el Internet? ¿Son productos realmente fiables?
Buena parte de la información que figura en Internet y otras fuentes sobre los remedios con plantas medicinales puede confundir o ser engañosa. La mejor referencia que he podido encontrar es la Natura Medicines Comprenhesive database, cuyo sitio web es http//www.naturaldatabase.com. Esta institución proporciona un servicio que resulta un tanto caro, si bien podría convencer a su médico para que se suscriba y le permita utilizarlo. Asimismo, comprar plantas medicinales o complementos en Internet puede ser peligroso, puesto que nunca sabrá exactamente qué contienen los complementos que está adquiriendo. Hable con su médico e infórmese de cuáles son las marcas más fiables.
- Algunos profesionales de la salud me han ofrecido extractos glandulares para mejorar mi estado de ánimo y mis niveles de energía. ¿Funcionan?
Hace años que se comercializan preparaciones de glándulas de vaca y cerdo deshidratadas, aunque generalmente su poder curativo es escaso. Al margen de esto, su sola mención me provoca náuseas.
- ¿Hay algún problema si tomo vitamina A (betacaroteno) en grandes cantidades?
Tomar demasiada vitamina A puede ser peligroso para su salud, especialmente para e hígado. Ensayos clínicos importantes apuntan la posibilidad de que el betacaroteno incremente el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón. Y por lo menos un caso documentado de una persona que murió por ingerir una cantidad realmente excesiva de vitamina A. Así pues, no se exceda. Hable con su médico para que establezca la posología que mejor se adapte a sus necesidades.
- He oído que el té hipérico, o hierba de San Juan es un tratamiento muy efectivo contra la depresión. ¿Lo es también para quienes padecen una depresión bipolar?
El té de hipérico o hierba de San juan (Hypericum perforatum) ha sido ampliamente utilizado en Europa e incluso en los E.E.U.U. como tratamiento natural para la depresión mayor o unipolar. Sin embargo, un estudio perfectamente controlado, realizado en E.E.U.U. concluyó que su uso no suponía ningún beneficio para los enfermos de depresión. Algunos de mis pacientes con trastorno bipolar han manifestado que cuando toman esta hierba se sienten más nerviosos, ansiosos e irascibles.
Si usted decide tomar té de hierba de San Juan, hable primero con su médico de familia o con su psiquiatra. El té de hipérico tiene muchas contradicciones e interactúa con varios fármacos. Además, podría contribuir a que su piel fuese más vulnerable a los rayos solares y, por tanto, al cáncer de piel.
- Mi hermano toma ginseng para tener más energía. ¿Es bueno para quienes padecen trastorno bipolar?
El panax ginseng se publicita y comercializa como producto estimulante muy beneficioso para la salud. No obstante, sus efectos estimulantes pueden ser perjudiciales para las personas con trastorno bipolar. Conozco un informe que relata el caso de un hombre que tomaba dosis moderadas de Panaz ginseng que dispararon un episodio maníaco psicótico tan severo que tuvo que ser llevado al hospital con carácter de urgencia.
- Mi médico deportivo me recomendó los enemas de colón para eliminar los venenos que causan el trastorno bipolar. ¿Entraña esto algún peligro?
Que yo sepa, ningún veneno causa el trastorno bipolar. Históricamente, los enemas se han comercializado para tratar un amplio abanico de problemas físicos y mentales, pero no existe demostración empírica de su eficacia en el tratamiento de la enfermedad bipolar.
Fuente:
Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas.
Capítulo 2, páginas 80-83
Alternativas ROBINBOOK, Barcelona.
Edición 2007.
ISBN: 978-84-7927-905-9
0 comentarios :
Publicar un comentario