LAS MODAS ..... SALUDABLES
Las ideas más extendidas sobre lo que es saludable varían con el paso del tiempo, de manera que muchas nociones populares puede ser rebatidas y/o ejercicio revelarse peligrosas en última instancia. Por citar un ejemplo: un hombre con trastorno bipolar acudió a mi consulta un día por insistencia de su esposa. Me dijo que se consideraba una persona sana porque seguía todas las recomendaciones populares en este aspecto. Se ejercitaba cinco horas cada día, bebía dos litros de agua, sólo comía suplementos nutritivos saludables y había perdido veinte y tres kilos. En realidad, era un hombre de gran estatura que pesaba poco más de cuarenta y cinco kilos. Lo cierto es que padecía un esqueleto andante. Tenía la tez pálida y macilenta, y lucía unas enormes bolsas oscuras alrededor de sus ojos. Cuando no estaba haciendo ejercicio, daba vueltas sin cesar alrededor de su casa devorado por la angustia. Se había esforzado por seguir todas las recomendaciones “supuestamente” saludables que dictan la sabiduría popular, la televisión y los libros de moda. Así y todo, estos consejos lo habían transformado en una persona enferma.
- He leído sobre tantos métodos alternativos nuevos... ¿Hay algún método verdaderamente rápido y fácil?
Soy consciente de que si usted padece trastorno bipolar, tener paciencia es difícil, pero lo cierto es que tratándose de la salud, y de esta patología en particular, los milagros no existen. La mejor manera de afrontar su situación consiste en practicar un estilo de vida moderado y no perder el tiempo ni poner en peligro su salud con soluciones mágicas. No se haga ilusiones y créame, si existiese un tratamiento nuevo, seguro y realmente efectivo para el trastorno bipolar, habría inundado la prensa médica especializada. Todos los médicos querrían subirse al carro para tratar mejor la enfermedad maníaco-depresiva.
En una ocasión trabaje con un grupo de amigos que padecían trastorno bipolar. Un día recibí una llamada. Alguien me informó de que ya no pensaba volver por mi consulta. Decían que ahora estaban tomando té verde y que se sentían mejor que nunca. El té verde, según ellos, era mejor que cualquiera de mis tratamientos farmacológicos. Al cabo de unas seis semanas, todos acudieron a mi consulta para reanudar sus viejos tratamientos. A la postre resultó que todos habían experimentado una aparente mejoría con la ingesta de té verde, si bien el trastorno bipolar se había agravado paulatinamente, tanto así que llegó un momento en que ya no podían funcionar como antes. Sólo entonces entendieron que lo más conveniente era retomar la medicación.
SEIS PASOS PARA REDUCIR LOS SÍNTOMAS DEL TRASTORNO BIPOLAR.
1. Reduzca en la medida de lo posible la cantidad de estrés que soporta diariamente.
2. Duerma lo suficiente sin hacerlo en exceso.
3. Adopte hábitos saludables en lo que concierne a las comidas y controle su peso conforme a lo indicado por su médico.
4. Atienda a todas sus necesidades nutricionales.
5. Haga ejercicio físico asiduamente y con moderación.
6. Evite los hábitos y las substancias que empeoran los síntomas del trastorno bipolar, tales como la cafeina, el alcohol, la nicotina y las drogas.
- ¿Puedo tomar los productos que no precisan receta médica, a la venta en mi parafarmacia, en la televisión o en Internet?
Los preparados comerciales que se despachan sin receta médica, y que suelen ser considerados seguros, no han sido testados específicamente en pacientes con trastorno bipolar. Se sabe que muchos remedios de venta libre agravan los síntomas del trastorno bipolar, desencadenan la manía y pueden incluso provocar la psicosis. Entre ellos cabe incluir los descongestionantes, los medicamentos para el asma, los jarabes para la tos, y los medicamentos para el resfriado que contienen adrenalina (epinefrina) o compuestos similares tales como la efedrina, la pseudoefedrina o la fenilpropanolamina (que ahora está prohibida en E.E.U.U.).
Mientras que muchos de mis pacientes afirman haber tenido problemas con los antihistamínicos, estos suelen ser necesarios para aliviar los síntomas de las alergias. En este momento, mis pacientes parecen sentirse mejor con la loratadina (Claritin) sin descongestionantes añadidos. La difenhidramina (Benadryl) es mi segunda opción en el caso de los pacientes maníaco-depresivos, aunque es cierto que puede causar somnolencia.
Fuente: Manual del Trastorno Bipolar
Preguntas prácticas de la vida real con respuestas actualizadas.
Capítulo 2, páginas 87-89
Dr. Wess Burgess
Alternativas ROBINBOOK. Barcelona
Edición 2007
ISBN: 978-84-7927-905-9
0 comentarios :
Publicar un comentario