La mayoría de los niños abrumados con el desorden bipolar tienen problemas con el sueño, incluyen dificultad al quedarse dormidos, problemas para mantenerse dormidos, dificultad para despertarse, pesadillas, dolores de cabeza matutinos. Algunas de estas dificultades pueden estar relacionadas con los estados de humor. Los estados depresivos no solo pueden causar que el niño tenga dificultades para quedarse dormido sino que también pueden incrementar la necesidad de dormir. Los estados maniacos pueden incapacitar al niño de que se duerma. La dificultad de dormir, entonces puede cambiar dependiendo del estado de humor que prevalezca en el niño. Los niños cuyos humores se han estabilizados pueden todavía mostrar un patrón de disturbio en su ciclo de dormir y despertar.
Con todas estas dificultades en el dormir, usted puede sentir que despertar a su niño es como tratar de despertar a un muerto. Incluso después de que su niño esta ya fuera de la cama, puede ser que horas antes el verdaderamente se desperto. El reverso es verdad a la hora de ir a la cama. Los padres están frustrados, ellos pueden dirigir al niño a la cama, pero ellos no lo pueden hacer dormir. Puede ser que horas antes el niño pueda calmarse y caer dormido. Los días de la escuela pueden ser increiblemente estresantes cuando se trata de combatir este difícil escenario.
Es importante mantener patrones regulares de sueño para su niño. Reducir la temperatura antes de la hora de dormir puede ayudar. El frío puede volver lenta sus funciones naturales y hacerlo dormir. Que el niño pueda ponerse lentes de color ambar en el anochecer puede también establecer patrones de sueño regular al bloquearlas ondas de luz azul que le indican al cuerpo que es hora matutina. Con esas ondas de luz bloqueadas, el cuerpo se prepara para comenzar un estado de sueño; se incrementa la produccion de melatonina de manera natural, la cual es vital para el ciclo de sueño. Adicionalmente, las transiciones de la mañana pueden ser más faciles con un simulador del amanecer, un aparato que imita un amanecer natural.
Fuente:
The Childhood Bipolar Disorder
Answerbook.Tracy Anglada and Sheryl M. Hakala, MD
Sourcebooks INC. Naperville Illinois
ISBN-13: 978-1-4022-1987-0