Entre las combinaciones posibles, Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, citó que al estándar de estabilizadores del ánimo, las sales de litio, se pueden añadir antiepilépticos, esencialmente lamotrigina, que previene más la aparición de depresión que de manía, al contrario del litio.
Índice de polaridad
Por otro lado, Saiz hizo hincapié en un concepto nuevo, el índice de polaridad. "Consiste en la capacidad de cada fármaco para prevenir mejor la aparición de depresión y de manía. Los índices más favorables —equilibrados— se ven en los antipsicóticos atípicos, la quetiapina y la olanzapina", detalló. En el caso de los estabilizadores de ánimo este índice es más difícil de analizar porque los datos son más confusos.
Cannabis
En otro sentido, Ana González-Pinto, de la Unidad de Psiquiatría del hospital Santiago Apóstol de Vitoria, recordó el potencial del cannabis como desencadenante de psicosis prematuras. Así, aseguró que, según varios estudios, la edad de inicio del trastorno bipolar o la esquizofrenia puede adelantarse seis años en los jóvenes que consumen esta droga de forma moderada, y hasta ocho años cuando el grado de adicción es mayor.
Como declaró, cuanto antes se manifiesta la enfermedad, peor pronóstico tiene, y lamentó que aún se banalice el consumo de esta sustancia.
Fuente
Fecha de publicación: Barcelona- Viernes, 22 de Octubre de 2010
C. OSSORIO
0 comentarios :
Publicar un comentario