- Autoobsérvese.
Una correcta autoobservación es la mejor manera de prevenir recaídas. Fijese sobre todo en su estado de ánimo, y si este no es normal analice porqué. Preste especial atención al sueño; muy a menudo, la sensación de "no necesito dormir" es el primer eslabón de una descompensación hipomaníaca. Observe también si últimamente discute más que de costumbre, si le molestan cosas a las que antes no daba importancia, si habla más o está más bromista; en general, desconfíe de los cambios. Puede resultar útil llevar a cabo un registro diario que incluya el número de horas de sueño, las actividades impotantes que realiza y , una puntuación (del 1 al 10, por ejemplo) de su estado de ánimo.
- Duerma cada día ocho o nueve horas.
Estudios recientes demuestran que una correcta calidad y cantidad de sueño es un factor básico para prevenir recaídas. en general, podemos afirmar que dormir menos de siete horas diarias comporta un riesgo elevado de presentar una fase hipomaníaca o maníaca o maníaca, mientras que dormir más de diez horas al día aumenta las posibilidades de presentar un episodio depresivo.
- No consumas tóxicos.
El consumo, aunque sea en una única ocasión, de determinadas substancias como la cocaína, el LSD, el éxtasis y otras drogas "de diseño" es -a parte de perjudicial para la salud física y mental de cualquier persona- suficiente para presentar una descomposición, complicar el curso de la enfermedad y facilitar la aparición de síntomas psicóticos. El consumo de otras sustancias como el alcohol, la marihuana y sus derivados tiende a provocar la aparición de nuevos episodios y a aumentar la ansiedad. En lo que respecta al café, debemos ser conscientes de que sus efectos inductores de insomnio duran aproximadamente ocho horas. Por lo tanto, es recomendable no tomar café a partir de las cuatro de la tarde.
- No se someta a regímenes rigurosos.
Evite pasar hambre, ya que ello podría aumentar la irritabilidad y la ansiedad, predisponiendo así a una nueva recaída. Disminuir el peso corporal bruscamente produce cambios hormonales y metabólicos que pueden levar a un nuevo episodio. Además, gran aprte de los fármacos y parafármacos prescritos para adelgazar contienen derivados anfetamínicos que, por si mismos, pueden provocar una viraje maníaco.
- Escuche a personas de confianza.
Busque, entre sus familiares o amigos, a alguien que pueda actuar como punto de referencia. Confíe en esta persona; a menudo, los que les rodean, pueden detectar el inicio de una descomposición más claramente que usted. Comentarios del tipo "ultimamente te veo un poco extraño" o "te comportas de un modo distinto" le han de servir para tomar conciencia de que, quizás, está iniciando una recaída. Entonces, es mejor actuar que paracer a discutir: visite a su psiquiatra cuanto antes. Si la gente que le rodea estaba en un error, usted sólo habrá perdido el tiempo de la visita (y se habrá ahorrado mucho tiempo en discusiones). Si, por el contrario, tenían razón y ello ha permitido detectar y tratar precozmente un episodio, usted le habrá ganado un precioso tiempo a la enfermedad
Fuente:
¿Que es el trastorno Bipolar?
Dr. Eduard Vieta, Francesc Colom, Anabel Martínez-Arán.
Hospital Clínic, universidad de barcelona.
0 comentarios :
Publicar un comentario