- Tome correctamente la medicación.
Tmar correctamente la medicación es la mejor manera de evitar recaídas: Tenga en cuenta, además, que la medicación es como un amigo rencoroso: es posible que si hoy lo abandona, mañana no le haga caso. Abandonar la medicación por iniciativa propia conlleva el riesgo de crear resistencia al fármaco. Por otra parte, dejar la medicación bruscamente aumenta de forma considerable el riesgo de recaer de forma inmediata. A pesar de todo ello, si usted no está tomando de forma correcta su medicación lo mejor que peuede hacer es ser sincero con el psiquiatra y comentárselo, de lo contrario puede estar confundiendo a su médico respecto a la conveniencia de un fármaco determinado, respecto a las dosis, etc. que odrían tener consecuencias muy negativas para el curso de la enfermedad.
- Cuéntele al doctor todos sus síntomas.
Aunque parezca raro, algunas veces, datos aparentemente irrelevantes (cambios en los hábitos alimentarios, sexuales, o en la forma de vestir) pueden resultar determinantes para que el psiquiatra sepa en qué momento de la enfermedad se halla usted, y así poder pautar un tratamiento adecuado.
- Aficiónese a la regularidad.
La regularidad en los hábitos de sueño, de actividades y hasta en lso hábitos alimentarios es básica para disminuir la vulnerabilidad a las recaídas. La estabilidad leva a más estabilidad. Esto, en su caso, es sinónimo de salud.
- Huya del estrés.
Intente reservarse un tiempo diario para usted mismo, para "perderlo", para disfrutarlo. Realice actividades que le ayude a rebajar la tensión (ejercicio fisico moderado, lectura, pintura). Trate de relativizar sus problemas: pocos tienen la dimensión que aparentan. Pero, cuidado, tenga en cuenta que estas medidas nunca pueden sustituir el tratamiento paiquiátrico aunque pueden ser un buen complemento.
- No se enfrente a la enfermedad
Intente aprender a convivir con ella. La negación de su enfermedad no hará sino agravarla. Su identidad va más allá de la enfermedad que usted padece: usted no "es" bipolar, usted tiene un trastorno bipolar. Piense en la diferencia entre las dos frases. Por otra parte, tenga en cuenta que el trastorno bipolar no tiene nada que ver con la personalidad: no hay dos bipolares iguales, del mismo modo que no hay dos diabéticos iguales. Ni dos psiquiatras.
Fuente:
¿Qué es el Trastorno Bipolar?
Dr. Eduard Vieta, Francesc Colom, Anabel Martínez Ará.
Hospital Clínic, Universidad de Barcelona
0 comentarios :
Publicar un comentario