- Aprenda a detectar síntomas
Identificar precozmente una recaída es básico para evitar que esta sea grave. Para ello es básicamente la colaboración de las personas que conviven con el paciente, que deben estar alerta ante cualquier cambio en el comportamiento del afectado, sobre todo en lo que respecta a:
- Nivel de actividad: un aumento brusco de la actividad suele ser un buen indicador del inicio de un cuadro eufórico.
- Irritabilidad: la aparición de constantes disputas, impaciencia excesiva o intolerancia puede anunciarnos el inicio de una fase maníaca o mixta.
- Productividad verbal: el hecho de que el paciente empiece a estar más hablador, qur hable más rápido y con mayor volumen, los cambios constantes de tema o la dificultad para interrumpir el inicio de una fase eufórica.
- El sueño: la disminución de la necesidad de dormir es, muy frecuentemente, el síntoma más precoz de recaída. Al inicio de una fase de euforia, el paciente comienza a despertarse antes de lo habitual, se levanta más temprano y suele aprovechar esto para hacer cosas cuando tendría que estar durmiendo. Dormir menos puede actuar como desencadenante de un episodio y, por otra parte, el insomnio puede ser también un síntoma de la enfermedad y aparecer durante los episodios depresivos, maníacos o misxtos, agravando el cuadro. En las depresiones puede suceder, a veces, lo contrario: el paciente se levanta más tarde y nota más sueño durante el día.
- Aparición de nuevos intereses, proyectos, ideas....: Sobre todo cuando estos aparecen de manera repentina, en principio no deben coartarse iniciativas o decisiones razonadas por el paciente de manera sistemática. Cuando la familia considera que lso planes e ideas del paciente pueden comportar consecuencias negativas y tienen una elevada probabilidad de fracaso, en lugar de entrar en discusiones sobre estos nuevos proyectos es aconsejable hacerle ver que puede tratarse de un síntoma de la enfermedad y que estarían más tranquilos si él consultara a su médico. En cualquier caso, no utilice descalificativos del tipo "eres poco realista", "¿Cuándo piensas madurar? y comentarios similares.
- Cambios de estado de ánimo:Fíjese sobre todo en aquellos cambios anímicos que no se han producido por un motivo o razón concretos o que sos demasiado intensos o prolongados en relación con la causa que los ha provocado. Puede resultar muy útil advertir "cambios de carácter", por ejemplo, si una persona que generalmente suele ser tímida o introvertida comienza a mostrarse más bromista y extrovertida, muy probablemente está iniciando un episodio maníaco o hipomaníaco. Por otra parte, si alguien que habitualmente suele tener humor empieza a mostrarse más malhumorado o inhibido, seguramente está comenzando un episodio depresivo.
Fuente:
¿Qué es el Trastorno Bipolar?
Dr. Eduard Vieta, Francesc Colom, Anabel martínez-Arán.
Hospital Clinic, Universidad de Barcelona.
0 comentarios :
Publicar un comentario