Desde que Catherine Zeta Jones anunciara su bipolaridad en abril de 2011, han salido a la palestra numerosos nombres de grandes artistas que han sufrido esta enfermedad. Tanto es así, que se han llevado a cabo algunos estudios para asociar la bipolaridad con una mayor capacidad creativa.
Tratando la información con la debida precaución y evitando caer en la afirmación simplista de que la bipolaridad aumenta la creatividad, sí que es cierto que muchos personajes populares y del mundo del arte y el espectáculo padecen o han padecido esta enfermedad. Tanto es así que, según un estudio de uno de los máximos especialistas a nivel mundial en este trastorno, Hagop Akiskal, mientras los bipolares en la población general no pasan del 4% o 6%, entre escritores llega al 50% y entre los artistas supera el 60%.
Personalidades históricas como Vincent Van Gogh, Edgar Alan Poe o Virginia Woolf se han asociado a la bipolaridad. Otras caras conocidas por el gran público como Mel Gibson, Jim Carrey, Britney Spears o el fallecido Kurt Cobain también han reconocido públicamente padecer esta enfermedad.
Nos encontramos pues, con una relación interesante entre capacidad artística y bipolaridad que ha sido tratada ya por investigadores suecos. Según un estudio realizado por el Instituto Karolinska a más de un millón de personas, la creatividad es con frecuencia parte de una enfermedad mental, siendo los escritores quienes tienen más posibilidades de padecer bipolaridad, esquizofrenia o depresión.
Sin embargo, y haciendo una llamada a la precaución, otras voces autorizadas reclaman cuidado a la hora de hacer este tipo de estudios y afirmaciones. Es el caso de Beth Murphy, jefe de información en Mind, una organización británica que estudia la salud mental, que pide tener algo de cura a la hora de estigmatizar a enfermos mentales con artistas o creativos y de los peligros sociales que este tipo de afirmaciones pueden conllevar.
Fuente:Neurofarmagen
0 comentarios :
Publicar un comentario