Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 350 millones de personas con depresión, pero, debido a la estigmatización que existe de este trastorno, muchos de los afectados no reconocen que tienen la enfermedad y, por eso, no reciben tratamiento.
La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado. La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado. Esta enfermedad no entiende ni de edades, ni de regiones, ni de géneros; es un fenómeno global que afecta a 350 millones de personas en todo el mundo.
El primer paso para mejorar consiste en reconocer la enfermedad y buscar apoyo. Después, los tratamientos psicosociales y farmacológicos son eficaces, acompañados por la participación activa de la persona que lo padece y sus allegados. Aunque, se disponen de tratamientos muy eficaces, sólo la mitad de las personas con depresión reciben la atención necesaria, “cifra que en algunos países es inferior al 10%”, comentaba el doctor Shekhar Saxena, Director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias.
La OMS está luchando contra esta estigmatización y, a través del Programa de acción para superar la brecha en salud mental (mhGAP) se está capacitando a profesionales sanitarios de países con bajos ingresos para que identifiquen trastornos mentales y proporcionen la atención adecuada, asistencia psicosocial y mediación a personas con depresión. Además, también se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, desde 1992, que sirve para concienciar a la población de los problemas de salud mental y fomentar un debate abierto sobre estos trastornos, así como conseguir inversiones.
Fuente:Neurofarmagen
0 comentarios :
Publicar un comentario