Aunque es difícil obtener datos consistentes, las personas con trastorno afectivo bipolar tienen una tasa de divorcio mucho más alta que la población en general. Teniendo en cuenta que más del 50% de los matrimonios terminan en divorcio, podemos ver como el mantenimiento de relaciones a largo plazo, en general, es un gran reto, y aún más para las personas con trastorno afectivo bipolar.
Algunos puntos importantes a tener en cuenta son:
-Deje que su cónyuge / pareja sepa que está bien para ella (o él) hablar sobre su desorden afectivo bipolar, y que si ella (o él) observa que usted está comenzando a manifestar síntomas se sienta seguro e importante que ella (o él) lo converse con usted. Para muchas parejas esto se convierte en un sistema eficaz de alerta temprana cuando un episodio de estado de ánimo está comenzando a manifestarse.
-Mientras su cónyuge / pareja no sea su terapeuta, el incluirla (o incluirlo) en visitas ocasionales con el especialista (s) puede ser de mucha utilidad. Esto le ofrece (a ella o a él) la oportunidad de hacer preguntas y obtener respuestas profesionales.
-Evite tomar decisiones importantes sobre su cónyuge o cualquier otra persona importante mientras se encuentre en medio de un episodio del estado de ánimo.
- Cuando se está deprimido, la gente suele exagerar la carga que ellos creen que son en sí mismos.
a) "Estarías mejor sin mí"
b) “Te estoy deteniendo en tu progreso. Puedes encontrar algo mejor”
- Cuando se está maníaco o hipomaníaco, el aumento de la importancia que se le da al yo es inmensa , y esa mayor grandiosidad y valor se le da al s*** haciendo que la persona con trastorno bipolar mire hacia lo que (él o ella) podría considerar un compañero más emocionante.
“Eres demasiado aburrido... no eres divertido... eres un fastidio
Si usted le causo daño emocionalmente a su cónyuge mientras usted estaba en medio de un episodio de estado de ánimo, es importante poder decir, lo siento.
Esto puede llegar a ser un reto, si desea hacerse responsable por su comportamiento, pero a su vez, también reconoce que algunos elementos fueron el resultado de su estado de ánimo.
-Considere realizar la terapia de pareja, ya sea de forma continua o cuando esta sea necesario, para superar los momentos difíciles. Esta será diferente a cuando su cónyuge se reúna con usted y su terapeuta de manera regular. La mejor manera de trabajar con terapia en las parejas es tener un terapeuta que no tome partido por ninguno.
a) Es importante recordar que los problemas que ocurren en una relación pueden tener poco o nada que ver con su trastorno afectivo bipolar.
b) Las cuestiones de control (especialmente aquellas relacionadas con la toma de la medicación y el seguimiento de las recomendaciones del tratamiento de medicamentos) son una fuente frecuente de conflictos en las relaciones. Estar en capacidad de ventilar estos conflictos en una terapia conlleva a compromisos con los que usted y su cónyuge se sientan cómodos pudiendo ser de mucha utilidad.
Fuente:Desorden Bipolar,ANSWERBOOK.Charles Atkins, MD,SORCEBOOKS, INC
0 comentarios :
Publicar un comentario