La serotonina, la noradrenalina y la dopamina deben actuar en forma equilibrada y armónica en el cerebro. Se sabe por ejemplo que cuando ocurren alteraciones del metabolismo de la serotonina tendemos a sentirnos deprimidos y a sentir ansiedad desmedida.
En las depresiones melancólicas (solo tristeza) parece haber alteración del metabolismo no solo de serotonina sino de noradrenalina. Otro neurotransmisor relacionado a la depresión es la dopamina, involucrado con las sensaciones de placer, por eso en la depresión el placer desaparece.
Debido a estas observaciones es que se utiliza medicaciones que actúan regulando la acción de estos neurotransmisores.
No obstante se siguen identificando otras alteraciones de sustancias químicas del cerebro involucradas en la depresión. Es el caso de la reserpina, sustancia que influye en cuanto a la relación entre genética, bipolaridad y depresión, se han realizado hallazgos significativos.
La mayoría de los autores aceptan hoy en día, que en el trastorno afectivo bipolar (donde se alternan cuadros de depresión y euforia excesiva) la genética juega un rol importante.
La descendencia de una paciente con trastorno Bipolar tiene mayor riesgo de sufrir esta enfermedad, sin que ello signifique que toda la descendencia va a padecer de este trastorno psiquiátrico. En estudios de gemelos, se ha encontrado que la Bipolaridad es más frecuente entre gemelos idénticos o monocigóticos (80%) que entre no idénticos o dicigóticos (20%).
En estudios realizados en gemelos que han sido adoptados y criados por familias diferentes se ha encontrado que la tasa de Trastorno Bipolar es mayor cuando uno de ellos presenta el problema. Un niño con un padre bipolar tiene 27% de riesgo de desarrollar un episodio maníaco, y con dos padres afectados, de 50 a 75% de riesgo. El riesgo de padecer la enfermedad entre hermanos de enfermos es de 19% y en hijos de pacientes con trastorno bipolar, de 22% contra 1% de la población general (American Psychiatric Association).
Los estudios realizados en pacientes que sufren solo de depresión, sobre todo cuando se trata de depresión mayor, que es una depresión severa y recurrente apuntan en el mismo sentido. Según estudios de seguimiento de pacientes que sufren de depresión, se encuentra que 50% de ellos tiene antecedentes familiares de trastorno afectivo. La depresión mayor parece estar influida en forma importante por factores genéticos.
Esto sugiere una base genética tanto para la depresión como para el trastorno bipolar.
Fuente: Publicado por El Universal el Miercoles, 20 de Marzo del 2013
0 comentarios :
Publicar un comentario