En nuestras manos está encontrar la salida a un vínculo que resulta dañino: se trata simplemente de retirar el poder que en cierto momento dimos al otro.
La salida, como siempre está en comprender la realidad de la situación en la que vivimos y asumir nuestra responsabilidad tanto en el problema como en la solución.
El camino es el de una verdad que no podemos olvidar: difícilmente alguien tendrá sobre mí un poder que no sea el que yo le di.
Si no me olvido y me doy cuenta de que yo te di ese poder, entonces debo darme cuenta de que puedo también retirártelo.
Quizá no hay mejor consejo que aquel de nuestras madres (del que con seguridad todos nos burlamos alguna vez) cuando nos recomendaban cuidarnos de las malas compañías. En el fondo, sin saberlo, se referían a aquellas personas que, sin querer o a propósito, son capaces de sacar en demasiados momentos lo peor de nosotros. Terminó con la maravillosa frase de uno de los más grandes humoristas de la historia. Groucho Marx en una de sus películas decía: "No estoy asociado a ningún club, porque yo nunca aceptaría ser socio de un club que aceptaría ser socio de un club que aceptara socios como yo".
Fuente:
Jorge Bucay.
Médico y terapeuta gestáltico.
La fundación bipolar de Venenezuela (Fundabipolarve) si usted siente que se encuentra entrampado en una relación enfermiza o tóxica, acuda a su terapeuta o psiquiatra en busca de ayuda. Hemos nacido para ser felices, sentirnos bien en el día a día. Ayúdese buscando ayuda. Estas situaciones son más comunes de las que nos imaginamos y probablemente todos hayamos pasado por alguna.
0 comentarios :
Publicar un comentario