El trastorno bipolar se explica como una enfermedad psiquiátrica que consiste en la alternación cíclica y recurrente del estado de ánimo, entre episodios de depresión y manía.
Como se indica en la Guía interactiva para pacientes con enfermedades de larga duraciónrealizada por el Fòrum Clínic del Hospital Clínic de Barcelona, no se trata de una imperfección en el carácter o de una debilidad personal. Además el enfermo de trastorno bipolar puede lograr una estabilización gracias a tratamientos farmacológicos apropiados y terapias psicológicas hasta alcanzar una buena calidad de vida.
Sin embargo, esta enfermedad aún sigue rodeada de falsos mitos y explicaciones que no se corresponden con lo que de verdad significa el trastorno. A continuación, algunos de estos falsos mitos que es importante aclarar.
- El enfermo alterna la depresión y la manía constantemente. Falso. Como hemos mencionado anteriormente, el paciente que recibe un tratamiento adecuado puede tener fases de estabilidad prolongadas, lo que se llama un estado de eutimia.
- El trastorno bipolar sólo afecta al estado de ánimo. Falso. Tal y como se explica en la página del National Institute of Mental Health el trastorno bipolar es una enfermedad que afecta también a la energía del enfermo, su racionalidad.
- Un enfermo bipolar no puede llevar una vida normal. F****. Un enfermo bipolar que haya encontrado una medicación que le funcione y esté recibiendo la atención médica de seguimiento necesaria puede llevar una vida normal.
- Si el enfermo mejora puede dejar la medicación. Falso. Un enfermo de trastorno bipolar no puede abandonar la medicación cuando le parezca que se encuentra mejor ya que puede tener una fuerte recaída. Es importante que el enfermo tenga claro que necesita tomar la medicación según lo prescrito. El abandono del tratamiento por aparente mejoría y por efectos secundarios son algunos de los motivos que llevan a los enfermos de trastorno bipolar a sufrir recaídas incluso de más gravedad y duración.
El trastorno bipolar sigue rodeado de muchos mitos y falsas informaciones. Una buena educación sobre el tema y fomentar el conocimiento de las enfermedades mentales puede ayudar a disminuir el estigma que éstas siguen teniendo y evitar que siga habiendo desinformación, que finalmente perjudica al enfermo.
Fuente:Neurofarmagen
0 comentarios :
Publicar un comentario