Los niños rara vez se ajustan a este patrón reconocible. Ellos tienen un curso más crónico de la enfermedad donde el ciclo va y viene con pocos períodos discernibles entre ellos. Algunos tienden a ciclos rápidos (más de cuatro veces al año), y algunos ciclan en la semana o durante el mes (y pueden ser llamados ciclos ultrarrápidos. Muchos ciclan tan rápidamente que se ajustan a un patrón llamado ciclos ultrarrápidos (ultradiano) y pueden tener picos frecuentes de altas y bajas en el plazo de veinticuatro horas.
Casi todos los niños con trastorno afectivo bipolar tienen en común ciertos rasgos temperamentales y de comportamiento. Ellos tienden a ser inflexibles y con conductas opositoras a las autoridades y a las circunstancias, tienden a ser extraordinariamente irritables y una gran mayoría experimentan períodos de ira explosiva. Ellos hacen berrinches por horas. Hacen agujeros por patadas en las paredes, y los padres y los hermanos y las mascotas pueden sentirse amenazados o heridos.
Los niños bipolares no suelen mostrar este lado rabioso con el mundo exterior. Y dado que los padres no desean que el mundo de afuera vea al niño bajo esta luz, o que aprendan de su falta de control sobre el niño - la mayoría de la gente no podría imaginar lo que realmente ocurre de todos modos - la enfermedad se mantiene a puerta cerrada cuando los padres tratan desesperadamente de encontrar algunas soluciones al hecho de que sus vidas están al revés. Como una mujer lo describió: "Sentimos que hemos sido arrojado a un tornado que es negro grande y poderoso".
Ningún síntoma identifica a un niño con trastorno bipolar, pero si la hiperactividad, la irritabilidad y los cambiantes estados de ánimo y los berrinches ocurren simultáneamente- y no hay antecedentes de trastornos del estado de ánimo y / o alcoholismo que provengan de la madre y de la línea del padre, o de ambos - el índice de sospecha debería ser alto.
De hecho, nuestro estudio muestra mostró que más del 80% de los niños que desarrollaron desde temprana edad el trastorno afectivo bipolar tenían lo que se conoce como "transmisión bilineal" - abuso de sustancias y trastornos del estado de ánimo de ambos lados de sus familias. Tal vez la mejor manera de obtener una "sensación" de cómo luce la enfermad en la infancia es escuchar las voces de los padres , que sufren por ello, describiendo los temperamentos y las conductas de sus hijos.
Fuente:Demitri Papolos, M.D., and Janice Papolos.The Bipolar Child,Third Edition, 2006,Broadway Books New York
0 comentarios :
Publicar un comentario