Hay una creciente evidencia de que una predisposición hacia el trastorno bipolar es un rasgo hereditario. Ambos estudios de arriba hacia abajo y de abajo arriba muestran un fuerte patrón de herencia familiar. En estudios descendentes, los investigadores comienzan con los miembros de la generación más vieja con signos del trastorno y de la pista de la enfermedad en estos niños de esos adultos. Estudios de abajo hacia arriba identifican el trastorno bipolar en niños y luego ven si hay signos de él en sus parientes adultos.
Un estudio basado en entrevistas detalladas con los padres de los niños o adolescentes ambulatorios con trastorno bipolar tipo I (en donde los niños experimentan toda la explosiva manía y la depresión frente a un "grado inferior" de la manía conocida como hipomanía además de la depresión) encontró que aproximadamente el 80% de estos niños tenían al menos un padre diagnosticado con un trastorno del estado de ánimo. Algunos estudios han demostrado una fuerte relación entre la edad temprana de inicio y el riesgo de trastorno bipolar entre los familiares de primer grado con respecto a los familiares de los jóvenes con esquizofrenia, trastorno depresivo mayor unipolar y controles normales. Además, el inicio temprano del trastorno bipolar se asocia, comparable a mayores probabilidades de tener trastorno bipolar en la familia.
Los familiares de los adolescentes con síntomas variables también han incrementado los antecedentes familiares de trastorno bipolar, comparable a los que tienen el síndrome completo.
Los familiares de los niños con TDAH y el trastorno bipolar son cinco veces más propensos a tener trastorno bipolar que los familiares de los niños que sólo tienen TDAH, esta estadística hace que el científico en mí especular sobre si el TDAH y el trastorno bipolar están de alguna manera relacionados y si el TDAH es un síntoma del las tendencias el trastorno bipolar, como los niños bipolares a menudo se identifican por tener TDAH antes de que el trastorno bipolar emerge en su total magnitud. No sabemos si estos niños empeoran a causa de los medicamentos estimulantes erróneos o perjudiciales o porque están predispuestos a desarrollar el trastorno bipolar de todos modos.
La genética del trastorno bipolar plantea dos cuestiones importantes para las familias. Primero, los padres a menudo se sienten culpables por "transmitir" el trastorno a sus hijos, incluso cuando no pudieran estar afectados. La culpa puede interferir con la eficaz crianza de un niño bipolar y puede conducir a la discordia marital y a los conflictos de la familia. A menudo, oigo madres (padres de vez en cuando) que se refieren a un código no diagnosticado como si se hubiesen pasado conjuntamente los síntomas. En el calor de un momento, la gente dirá cosas como "la manzana no cae lejos del árbol". Aun cuando es cierto, se maneja como un juicio negativo hacia el padre afectado, que es particularmente común si los padres están divorciados. Puede, de hecho, ser cierto que Ud. ha pasado a lo largo de la predisposición del trastorno bipolar, pero no es como si hiciera esto intencionalmente o como si hubiera algo que podría haberse hecho para evitarlo. Lo que es importante saber es que hay muchas cosas que usted puede hacer para que la vida de su hijo sea mucho mejor.
En segundo lugar, si sucede que Ud. ha estado afectado por la enfermedad y no lo sabe, es tan víctima como su hijo. Los cambios de humor pueden ser agotadores, incluso si usted ha encontrado maneras de compensarlos y evitarlos para que interfieran en su vida. Manejar el trastorno del estado de ánimo de su hijo puede multiplicar la cantidad de estrés en usted y en la experiencia de su hijo. Por ejemplo, dentro de las familias con un niño bipolar, nuestro laboratorio y otros nos han informado de una mayor cantidad de dis-funcionamiento familiar, este es problemático y conflictivo, cuando uno o ambos padres también se les diagnosticó un trastorno del estado de ánimo. Sin embargo, espero, que usted y el otro padre o madre de su hijo estudiarán si es posible que Uds. Necesiten ayuda para los síntomas del estado de ánimo, ya sea la causa del trastorno bipolar, la depresión o el estrés. El hecho de que los padres con problemas de ánimo no diagnosticados pueden reforzar inadvertidamente ciertos síntomas en un niño bipolar significa que obtener la ayuda es otra forma de ayudar a su hijo o hija. Recuerde que un gran porcentaje de los padres no tienen un trastorno bipolar!
Fuente:What Works for Bipolar Kids,Mani Pavuluri, MD Phd,Guildford, 2008
0 comentarios :
Publicar un comentario